Año CXXXIV
 Nº 48.996
Rosario,
sábado  13 de
enero de 2001
Min 16º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Proyectan convertir la costa de Timbúes en puerto libre
La comuna le propuso a Reutemann crear un área de promoción industrial sobre la costa del río Paraná

La comuna de Timbúes está apostando a desarrollar un área de promoción industrial sobre la costa del río Paraná, como prolongación de la zona portuaria que se extiende desde la ciudad de Rosario hasta puerto San Martín. El proyecto tuvo el visto bueno del gobernador Carlos Reutemann y la siguiente etapa consiste en interesar a los gobiernos extranjeros que comercien con Argentina para que radiquen sus industrias, conformando un puerto libre, punto central de la propuesta.
La comuna de Timbúes está trabajando en un proyecto de creación de un área de promoción industrial sobre la costa que tiene una extensión de 14 km sobre la vía navegable, en vistas de aprovechar su ubicación geográfica y generar nuevos puestos de trabajo en la región.
Se trata de aprovechar el distrito Timbúes como prolongación de la zona portuaria de Santa Fe ya que tiene todas las condiciones para convertirse en generador de empleo y polo hidroindustrial de la provincia, explicó Gabriel Font, secretario coordinador de la comuna.
La cercanía a los mayores centros productores de soja del país y también de importantes petroquímicas, sumado al calado de casi 32 pies con que el río Paraná cuenta en este trayecto, y las barrancas de más de 20 metros de altura son algunas de las virtudes de la zona y argumentos para su concreción.
Una de las hipótesis consideradas por los autores de la iniciativa es que los flujos comerciales se incrementarían a más del doble del nivel actual en el año 2020.
La propuesta fue presentada al gobernador Reutemann, quien se comprometió a estudiarla.
El primer paso está dado, ya que los propietarios de terrenos afectados a esta área están contactados, indicó Font. En una primera etapa se ofrecen 7km por 1200 metros hacia adentro y se piensa triplicar el valor de las tierras para crear un fondo para las obras de infraestructura, agregó.
En ese sentido, la comuna llevaría adelante con supervisión de la provincia, las obras de gas, asfalto y luz para generar las condiciones para aquellas empresas que se decidan instalar en el lugar.
Otro de los puntos centrales del proyecto a la vez que decisivo es iniciar los contactos con los gobiernos nacionales y también embajadas que comercien con Argentina para seducirlos con la propuestas y radiquen empresas en el área.
No se trata sólo de industrias sino también de abrir la posibilidad a algunos países que necesiten una salida para comercializar sus productos, de promover la instalación de sus empresas en la zona, señaló el funcionario para ahondar en la idea de lo que sería el futuro puerto libre.
Este régimen consiste en establecer el área de jurisdicción aduanera por fuera de la zona portuaria y que posibilitaría una participación mayor de los puertos argentinos en los tráficos de trasbordo donde es difícil competir con los embarcaderos uruguayos, por ejemplo, dado que ellos no necesitan de la intervención de la aduana en estas operaciones. Este sistema, según Font, permitirá también graduar la incorporación de importaciones y diferir el pago de aranceles.
El secretario coordinador de la comuna de Timbúes también explicó que el concepto de puerto Libre fue tratado y es apoyado por la Cámara de Puertos Privados.


Diario La Capital todos los derechos reservados