Año CXXXIV
 Nº 48.996
Rosario,
sábado  13 de
enero de 2001
Min 16º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Proponen un régimen municipal para promover las inversiones
La iniciativa incluye diferimientos, bonos fiscales y un rol más amplio para el Banco Municipal

Con la idea de potenciar el desarrollo de las empresas locales y la captar de inversiones en Rosario, se baraja en el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para promover políticas activas hacia el sector privado.
La iniciativa impulsada por el radical Raúl Milano, apunta a convertirse en una norma macro para la instrumentación de herramientas destinadas al sector productivo, que se articule con los regímenes existentes a nivel nacional y provincial.
La iniciativa busca establecer políticas activas sin que represente para el erario público erogaciones significativas. En suma, los fondos que requeriría la totalidad del proyecto alcanzan los cinco millones de pesos anuales.
La idea es dar una norma integradora de todas las formas de inversión que tiene que tener un municipio, pero que trascienda la típica reducción impositiva, señaló el edil y agregó que ese marco puede incluir instrumentos tales como la emisión de títulos públicos garantizados con la coparticipación que le corresponden a la ciudad.
La iniciativa estipula una batería de propuestas:
* La limitación de los costos fiscales por medio de la fijación anual de partidas presupuestarias específicas.
* El establecimiento de fondos de garantías, en sintonía con la ley nacional: un régimen de bonificación de tasas de interés y un fondo para capital de riesgo. Los recursos destinados provendrían de la captación del 10% de la recaudación del Derecho de Registro e Inspección (Drei), que representa alrededor de cinco millones de pesos anuales. Además, el proyecto propone utilizar los remanentes comprometidos al régimen de promoción (ordenanza 6002), que se estiman en otros 450 mil pesos anuales.
* La ampliación del rol del Banco Municipal de Rosario, con el manejo y control para el financiamiento de las empresas.
* También pretende facilitar los medios para el acceso a los espacios físicos, mediante mecanismos que permitan la venta, locación y expropiación de inmuebles y construcción de infraestructura básica, con apoyo a la gestión inicial de las empresas.
* Los beneficios tributarios abarcarían las contribuciones locales, pero con la coordinación de los previstos por la provincia y la Nación.
* Permitir al Poder Ejecutivo municipal realizar aportes de capital de riesgo a emprendimientos seleccionados, que contengan un alto grado de innovación tecnológica.
* Establecer la compensación, reducción o diferimiento hasta por diez años de los tributos locales, incluyendo cláusulas de estabilidad tributaria, previendo la existencia de facilidades pago y reducción de intereses en caso de proyectos de reconversión y de las empresas concursadas.
* En el caso de los pequeños emprendimientos se ponderarían los antecedentes del empresario y el flujo de fondos, con la intención de graduar los beneficios teniendo en cuenta las iniciativas que privilegien el empleo, las exportaciones y la formación de capital humano.
* Los beneficios tributarios se otorgarían mediante la emisión de bonos de crédito fiscal, para distinguir el cumplimiento de las obligaciones fiscales con los beneficios que se brindan al emprendimiento.



Raúl Milano, concejal de la UCR.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados