Año CXXXIV
 Nº 48.996
Rosario,
sábado  13 de
enero de 2001
Min 16º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El directorio del organismo autorizó un préstamo por 14.000 millones
El Fondo Monetario oficializó su aporte al blindaje de la Argentina
El gobierno confía en que la decisión elimine la incertidumbre que había sobre el mercado argentino

El Directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó ayer un empréstito por unos 14.000 millones de dólares, que incluye el crédito contingente para la Argentina aprobado con anterioridad. De este modo, el Fondo confirmó oficialmente su aporte al blindaje financiero al que accedió el país por casi 40 mil millones de dólares.
La decisión fue tomada tras la finalización de la segunda revisión del programa de Argentina y corresponderá un desembolso inmediato de unos 3.000 millones de dólares que serán aportados por el programa de Facilidades de Reserva Suplementarias.
La noticia generó euforia dentro del gobierno argentino a tal punto que el propio presidente Fernando de la Rúa fue el encargado de anunciar la decisión del organismo internacional.
Esperamos que sigan los buenos indicadores y que la baja en la tasa siga llegando a la gente y genere trabajo para todos los argentinos, dijo el primer mandatario.
El ministro de Economía, José Luis Machinea, confió en que la decisión seguirá trayendo alivio a los mercados. Hemos eliminado la incertidumbre que había respecto del caso argentino, dijo el funcionario y echó por tierra las declaraciones que a última hora del jueves realizó la consultora internacional Standard

Poor's en las que se expresaba que el país estaba peor que dos meses atrás (ver aparte).
Machinea subrayó: Se ha producido una baja de la tasa de interés local, están ingresando capitales y las reservas están creciendo. La Argentina tiene una enorme posibilidad, no tenemos incertidumbres, lo que tenemos por delante es un país en vías de recuperación y más que reactivación es una economía en crecimiento.
En tanto, De la Rúa consideró que el plan de infraestructura es un aspecto fundamental y una acción complementaria para el marco de inversiones y en ese sentido recordó que el gobierno está recibiendo noticias en ese sentido tanto a nivel productivo como en la Bolsa de Comercio.
Esta ayuda financiera es producto del esfuerzo de todos los habitantes, expresó De la Rúa y exhortó a no voltear este optimismo.

El desembolso del blindaje
La oficialización del blindaje por parte del FMI habilita un desembolso inmediato de casi 3.000 millones de dólares. El acuerdo regirá por tres años y tendrá auditorías y revisiones trimestrales y semestrales por parte del organismo financiero.
Durante el resto de 2001 estarán disponibles otras tres cuotas adicionales de mil millones cada una aproximadamente, y si bien aún no están establecidas las fechas para el resto de los créditos durante el 2002 está previsto el desembolso de unos 4.000 millones adicionales y otros 1.000 millones para 2003.
Junto a la difusión del blindaje, el organismo multilateral aprobó además la carta de intención elevada por el gobierno argentino, que entre otros puntos fija un tope de 6.700 millones para el déficit fiscal del año 2001 y el compromiso de avanzar en reformas estructurales como la modificación del sistema previsional. La asistencia financiera se completará con 2.500 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 2.500 millones del Banco Mundial (BM), 1.000 millones del gobierno de España, 3.000 millones por las administradoras de fondos de pensión y unos 7.000 millones como producto del canje de deuda.
La operación de canje de deuda es uno de los temas centrales que abordará Machinea durante la gira por Europa y EEUU que iniciará la semana próxima.
Si bien aún no existe la confirmación oficial, el canje se realizaría promediando el primer trimestre y apunta a rescatar títulos con vencimientos en el año 2005 por papeles de mayor plazo.
Sobre el monto, el secretario de Financiamiento, Julio Dreizzen, explicó que estará ligado a las ofertas que reciba el gobierno pero advirtió que no se aceptarán precios que estén disociados con los actuales de mercado.
En tanto, de los 1.000 millones provenientes del gobierno español, 500 ingresarán a las arcas nacionales en febrero y el resto a mediados de año.
Del aporte del BID, durante este año se recibirán unos 1.200 millones, de los cuales 250 millones llegarán en abril para apoyar el programa de reformas financieras, 250 serán utilizados para los programas del compromiso federal con las provincias, 400 serán destinados a programas sociales y los 320 restantes serán para préstamos de inversión ya existentes. Asimismo, de la masa total aportada por el BM, 800 millones serán desembolsados este año.



De la Rúa y Machinea se apuraron en anunciar el visto bueno del FMI.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados