El gobernador Carlos Reutemann abandonó a media mañana de ayer la internación en el Hospital for Special Surgery de Manhattan. Su médico, Federico Girardi, le había firmado el jueves el alta de la cirugía de alta complejidad que le practicara el martes para subsanar el pinzamiento cervical que sufrió por más de un año. Luego de atravesar la compleja operación, Reutemann cambió sus problemas de salud por los inconvenientes en la provincia que gobierna: le envió una carta al presidente Fernando de la Rúa solicitándole que intervenga personalmente en el conflicto por los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que se desató en los últimos días en Santa Fe.
Pese al alta, Reutemann prefirió permanecer una noche más en el hospital neoyorquino. Por sus propios medios y en compañía de sus hijas Cora y Mariana, el gobernador se trasladó ayer al imponente hotel Península, ubicado en inmediaciones de la Quinta Avenida, cerca del Rockefeller Center. Ya en el hotel, ordenó no permitirle la entrada a nadie y advirtió que no atendería llamados desde su habitación. Los empleados del Península cumplen a rajatablas con la orden de mister Roitman -tal como se refieren al santafesino- y en un perfecto castellano se han encargado de alejar a quienes atentaran contra el descanso del gobernador.
El médico que lo operó sostuvo que la evolución del paciente es muy buena, en poco tiempo estará perfectamente, y pronosticó que estará recuperado de modo absoluto en un plazo de ocho a diez semanas. Pese a la rigidez que le obliga a mantener el cuello ortopédico que deberá usar por un tiempo, Reutemann salió a pasear en la mañana de ayer. Caminó a orillas del East River y dio unas vueltas por el Central Park, además de contar a través de su celular que no siente ningún dolor.
Retomando las riendas
Quizás la señal más propiciatoria de la mejoría del gobernador no esté dada por la avidez para consumir en las últimas horas los faxes con información de los diarios de la Argentina y la atención con la que siguió los minuciosos informes sobre Santa Fe del secretario general de la Gobernación, Domingo Esquivel, sino porque ha comenzado a retomar las riendas de su gestión.
Reutemann fue informado al detalle, tanto por Esquivel como por el vicegobernador Marcelo Muniagurria, del conflicto desatado con el gobierno nacional por la distribución de ATN para municipios y comunas santafesinas que motivó una disputa entre la Casa Gris y los intendentes radicales de la provincia.
En la reunión de anteayer entre el gobierno provincial y el Foro de Intendentes Radicales no hubo acuerdo, aunque volverán a verse las caras el próximo martes.Cada sector inició gestiones por su parte. Mientras Muniagurria y Esquivel se entrevistarán el lunes con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, los intendentes radicales habrían iniciado gestiones para Interior les remita ATN (como hacía el menemismo, refrescaron) de modo directo sin pasar por la provincia y para sacar la discusión política de éste plano en la que el reutemismo quiere sacarle más plata a la Nación.
Conforme se rumorea, Reutemann se apresta a dar una señal desde Nueva York en torno a la polémica. No se dice que hará o qué dirá, pero en todo caso será demostrativo de lo bien está, aseguran.