La unidad de extensión del Inta Marcos Juárez alertó a productores y técnicos de la zona sobre la presencia del barrenador del tallo del maíz y sorgo (Diatraea saccharalis) en trampas de luz. Los técnicos indicaron que sus poblaciones han excedido el umbral estimado por noche en cada trampa, durante varios días. Ante esto, sugieren revisar cada lote en particular a fin de detectar las posturas de huevos de esta plaga y de esta forma tomar la decisión de aplicar insecticidas en función del porcentaje de posturas visualizadas en el lote. Los umbrales de daño son: más de 30 a 50 adultos de Diatraea por noche capturados en trampas de luz y de 20 a 25% de plantas con posturas a nivel campo.
Aftosa: extreman los controles
El jefe del Senasa en Santa Fe, José Carbajales, anunció la puesta en marcha de megaoperativos de control de hacienda en distintos puntos del territorio provincial, en conjunto con la Gendarmería y la división de seguridad rural de la policía santafesina, en el marco de las prevenciones para evitar la aparición de aftosa. El funcionario, que además desmintió los rumores sobre la presunta existencia de animales con serología positiva en el norte de Santa Fe, indicó que se extremarán los controles en las rutas de la provincia, con operativos que contarán con la asistencia del Ministerio de Producción. Los controles se realizarán en el norte provincial en la ruta 95 a la altura de la localidad de Gato Colorado, en la ruta 3 en dirección a Los Amores y en la ruta 11 a la altura de la localidad de Florencia. Se va a controlar toda la hacienda, sobre todo la que viene del norte, dijo Carbajales, quien explicó que las inspecciones apuntarán a fiscalizar que el traslado de animales sea acompañado con la documentación correspondiente. En el caso de que no lo tenga, se realizará la denominada faena sanitaria, aseguró el funcionario. También señaló que el operativo se extenderá la semana próxima con controles rotativos, y la ayuda de Gendarmería nacional. También Están previstos algunos controles en la ruta 19 y 34 a la altura de Angélica, y la ruta 33 y 8, en la circunvalación de Venado Tuerto.
La Asociación de Porcinos
La Asociación Argentina de Productores de Porcinos insistió en reclamar al gobierno nacional la aplicación de un arancel del 35% a las carnes porcinas con hueso que ingresarán desde Estados Unidos. La entidad recordó que desde el año pasado existe el arancel externo común aplicado por el Mercosur, del 35% para la carne porcina congelada deshuesada, lo cual significó un importante alivio para el sector. La asociación indicó que de no aplicarse el arancel pedido, habrá un ingreso irrestricto de productos no sólo de Estados Unidos sino del resto de los países exportadores, en detrimento del mercado local. Los productores argentinos señalaron que en Estados Unidos el precio del cerdo en pie está en un 10% por encima del precio en Argentina pero aseguraron que a la Argentina ingresan con un valor más
bajo merced a que la carne tiene más de dos años de cámara de frío y está imposibilitada de ser comercializada en
el mercado americano o japonés.
Señalan que a eso se suma que el país del norte aporta más de 28 mil millones
de dólares al sector agropecuario, en carácter de subsidios.