Año CXXXIV
 Nº 48.996
Rosario,
sábado  13 de
enero de 2001
Min 16º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Municipalidad de Casilda reparará un teatro en desuso
El intendente Rosconi reveló que mediante un presupuesto austero se pretende recuperar el legendario Dante

Gustavo Orellano

Casilda. - La Municipalidad pondrá en marcha un proyecto para reparar el centenario edificio donde funcionó el teatro Dante hasta que debió ser cerrado debido a su estado de deterioro y por razones de seguridad. La revelación la hizo el intendente Eduardo Rosconi y además desde la secretaría de Planeamiento fue confirmado que se está trabajando el proyecto en base a un presupuesto austero y acorde a las posibilidades económicos del momento, aunque no surgieron mayores detalles.
Al respecto, el jefe comunal dijo que la idea es recuperar un ámbito que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y que durante años concitó la atención de los casildenses y de pobladores de localidades vecinas.
El teatro fue construido a fines del siglo XIX por inmigrantes italianos y, durante varias décadas, fue escenario de grandes acontecimientos artísticos que aún permanecen vivos en el recuerdo. Incluso también funcionó como cine unos cuantos años. Sin embargo con el correr del tiempo fue perdiendo realce hasta que en 1996 la Asociación Italiana terminó vendiéndoselo a la Municipalidad en unos 160 mil pesos porque no podía mantenerlo.
La decisión de comprar el edifico fue tomada por el ex intendente Carlos Muia, quien consensuó la medida con distintos sectores de la comunidad casildense. La adquisición del teatro se hizo con el propósito de salvarlo de las ruinas, pero paradójicamente, ya pasaron cuatro años y está en peores condiciones edilicias que antes. Su estado de abandono es tal que la Municipalidad debió clausurarlo.
Después de tantas marchas y contramarchas, la administración actual parece estar decidida a resolver el tema. Si bien Rosconi solamente dijo estar estudiando la posibilidad de reparar al Dante el anuncio resulta más que significativo para un hombre que durante su primer año de gestión ni siquiera había hablado sobre el asunto porque se ocupó únicamente de sanear el déficit que heredó.
Este tema lo conversé con el intendente y es una preocupación, reconoció el secretario de Cultura Juan Manuel Demmi, para luego asegurar que Planeamiento está proyectando las tareas de refacción del teatro de acuerdo a las posibilidades económicas del momento, dijo. La idea sería que la obra se desarrolle por etapas al fin de ir habilitando los diferentes sectores del teatro a medida que se vayan terminando, comentó el funcionario.
Se desconoce el costo que implicará esta inversión en caso que prospere la iniciativa, aunque sería significativamente inferior a lo que hubiese salido reciclarlo de la forma en que pensaron hacerlos las anteriores autoridades municipales.


Diario La Capital todos los derechos reservados