Año CXXXIV
 Nº 48.996
Rosario,
sábado  13 de
enero de 2001
Min 16º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los frigoríficos que exportan a EEUU deben estar al día con el fisco

Las empresas que recibieron la distribución de la cuota para exportar 10 mil toneladas de carne a los Estados Unidos y no estén al día con sus obligaciones tributarias y previsionales no podrán efectuar la venta de sus productos al mercado norteamericano.
Así lo estableció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, a través de la Resolución 7/2001 publicada esta semana en el Boletín Oficial, en la que modificó una anterior referida a las bases para la distribución del cupo tarifario.
En ese sentido, se fijó que los frigoríficos deberán acreditar que no registran deudas líquidas y exigibles por obligaciones tributarias y previsionales.
Para ello, las empresas tienen que presentar su certificado de libre deuda con la solicitud de exportación, y también pueden hacerlo al momento de dictarse la resolución que adjudique los cupos o cuando se expidan los certificados de exportación.Queda prohibido expedir certificados de exportación sin la referida acreditación de libre deuda, señala el artículo primero de la resolución.

El reparto de la torta
La distribución efectuada por Agricultura de 10 mil toneladas de carne vacuna deshuesada, fresca, enfriada o congelada corresponden al segundo semestre del 2000.
Del total de las 10 mil toneladas, se descuentan 600 destinadas a proyectos conjuntos entre frigoríficos exportadores y asociados de criadores y/o grupos de productores de razas bovinas.
El cupo tarifario anual de exportaciones a los Estados Unidos es de 20 mil toneladas, pero su adjudicación se realiza en forma semestral.
La Argentina consiguió a fin de año que el mercado norteamericano volviera a abrir sus puertas al ingreso de carne, luego de que en agosto último se erradicara un rebrote del virus de la aftosa en la hacienda argentina.
Además de Estados Unidos, también Canadá anunció su apertura a los productos cárnicos argentinos, en tanto que se espera una decisión similar de parte de la plaza china.


Diario La Capital todos los derechos reservados