Con el fin de evitar las presiones de los empresarios del transporte, que amenazan con un paro en el servicio, el concejal Jorge Aseguinolaza presentó dos proyectos para modificar la actual ordenanza general de transporte. La iniciativa del edil incorpora el lock out como forma grave de incumplimiento, la cual, en caso de ser aplicada, fijaría la sanción de 12 mil pesos por día.
La ordenanza Nº6.822 regulará el transporte público de pasajeros de Rosario a partir de la implementación del nuevo sistema. Sin embargo, según Aseguinolaza, el lock out no está contemplado como causa de incumplimiento del servicio.
Por esto, el edil manifestó que es necesario garantizar a la población la efectiva prestación e imponer una sanción severa en caso de incumplimiento por parte de quienes se comprometieron a prestarlo.
El martes pasado, el titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup), Nelso Manenti, amenazó con suspender los servicios nocturnos y declaró a la organización en estado de emergencia. La Cámara tomó esta medida debido a la difícil situación que viven todas las empresas y que venimos pregonando desde hace mucho tiempo, argumentaba Manenti a La Capital en la edición del miércoles pasado.
Aseguinolaza propone modificar el artículo 100 de esta ordenanza, la cual debería quedar redactada de la siguiente manera: Establecer en caso de producirse la interrupción por lock out una sanción accesoria de inhabilitación por diez años para ser adjudicatarios de servicios de transporte de pasajeros.
Severas sanciones
Otra de las modificaciones que plantea el concejal es el artículo 71.3 de la ordenanza Nº3.946. En caso de incumplimiento voluntario en la prestación regular del servicio, cualquiera sea la forma que esta asuma, incluido el lock out, se fija la sanción de 20 mil VTB por día, que al precio actual del boleto (0,60), la pena sería de 12 mil pesos, relata el artículo.\Los empresarios del transporte urbano de pasajeros, como concesionarios de un servicio público, se comprometieron a prestarlo regularmente, y gozan en virtud de ello de las garantías legales para la defensa de sus derechos, sostuvo Aseguinolaza.\El edil del Partido del Progreso Social agregó: Hay que tomar medidas firmes y concretas que impidan, a través de multas e inhibiciones, la forma impune y arbitraria con la que se manejan los concesionarios del transporte.\Mientras el titular de la Cetup amenaza con un lock out patronal del transporte en la ciudad de Rosario, el subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, José León Garibay, advirtió que si no se cumple con el servicio habrá sanciones.