Año CXXXIV
 Nº 48.996
Rosario,
sábado  13 de
enero de 2001
Min 16º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La agrupación Conciencia Vial pide que sea obligatorio durante las 24 horas
Quieren que en toda la provincia se circule con luces bajas encendidas
La medida ya se aplica en las rutas de Buenos Aires y Córdoba. Dicen que así bajará el número de accidentes

El programa Conciencia Vial de Rosario impulsará la necesidad de modificar la ley de tránsito provincial e incorporar la obligatoriedad del uso de luces bajas encendidas para los automovilistas que circulen en las rutas santafesinas durante las 24 horas. La medida comenzó a regir esta semana en territorio bonaerense y ya se exige en los caminos de Córdoba, entre otras provincias. Esta modalidad permite distinguir con mayor facilidad a una cierta distancia a los coches de colores claros y evitar encontronazos imprevistos en situaciones de sobrepaso.
Gerónimo Bonavera, a cargo de Conciencia Vial, intentará plasmar en un proyecto esta propuesta e interesar a legisladores y funcionarios del Ejecutivo para implementarla. Requiere de mecanismos de control y el poder de policía en las rutas lo ejerce, precisamente, la policía provincial, indicó el dirigente.
La norma cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y ya se aplica en Mendoza, Río Negro, Chubut, Buenos Aires y Córdoba, en este caso queda exceptuada para zonas urbanas.
Desde el lunes pasado, los automovilistas que viajan a Capital Federal, algún punto de la costa atlántica o a cualquier sitio de la provincia de Buenos Aires tienen que encender las luces bajas en rutas y caminos durante todo el día. Mientras que para las zonas urbanas y suburbanas se exige sólo desde el crepúsculo hasta el alba.
Según fuentes de Vialidad Nacional, el índice de accidentes de tránsito descendió más del 16 por ciento en promedio en países europeos que adoptaron la medida, como Dinamarca, Hungría, Noruega y Suecia. También se aplica en Canadá y Uruguay, desde hace ya algunos años.
Bonavera cree que esta iniciativa provocará un gran debate en la provincia. Los transportistas cordobeses presionaron y lograron que no se aplique en zonas urbanas como consecuencia de los gastos eventuales que pueda causar el hecho de tener las luces encendidas todo el tiempo.



La modalidad permite evitar encontronazos imprevistos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados