Año CXXXIV
 Nº 48.996
Rosario,
sábado  13 de
enero de 2001
Min 16º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Desafío al río marrón
Hoy se correrá la 66ª edición de la prueba de aguas abiertas más antigua del mundo

La prueba de natación de aguas abiertas más antigua del mundo se presenta nuevamente en sociedad. Hoy, a las 14, en el pontón Bella Vista de Puerto General San Martín se larga la 66ª edición del Cruce del Puerto Rosario que tendrá como punto de llegada el Club Náutico Sportivo Avellaneda.
La prueba se corrió por primera vez el año 1936 y que fue ganada por el nadador Hugo Baragiola, del Club Regatas Santa Fe, quien empleó un tiempo de 1h 46m 44s.
A lo largo de su historia la ruta del Cruce del Puerto sufrió modificaciones. En sus primeras versiones -entre los años 1936 y 1941-, en un recorrido de 13 km, los nadadores partían del arroyo Ludueña y tenían su punto de llegada en el arroyo Saladillo.
Posteriormente, de 1942 a 1989, en una misma extensión unían Celulosa Argentina con el Club Náutico Sportivo Avellaneda. En el tercer cambio que se produjo en la prueba (1990-1994), la misma largaba desde el balneario municipal de Capitán Bermúdez y llegaba a Náutico tras transitar 14 kilómetros.
Desde 1995 la prueba tomó su fisonomía actual: los nadadores salen desde la bajada Bella Vista de Puerto San Martín y terminan el recorrido en Náutico tras cubrir aproximadamente 25 km.
En el historial de la prueba, los récords los ostentan dos nadadores de Náutico Sportivo Avellaneda: Mauricio Miriani en varones, con 2h 29m 57s conseguido en 1995, y Verónica Kessuanie en mujeres, con un tiempo de 2h 42m 01s, cronometrado en 1998.
Este año difícilmente se puedan batir los récords de esta prueba debido a la baja altura que presenta el río Paraná. Pero más allá de que el río suele ofrecer todo tipo de dificultades e imprevistos, los candidatos a quedarse con esta edición de la competencia son, por el lado de los varones, Rafael Pérez, del club Unión de Santa Fe y Damián Blaum, de Geba. Por el lado de las mujeres figuran con grandes chances María Celeste Puñet, del club Gimnasia y Esgrima Santa Fe, y Laura Bastiani, de Geba.
También se espera una buena actuación del rosarino Esteban Cabanilla, de Echesortu Fútbol Club, hasta hoy segundo en la suma de puntos por el Campeonato Argentino de Aguas Abiertas.
Luego de disputarse las dos primeras fechas (la primera en la laguna Chascomús y la segunda en Mar del Plata) la tabla la encabezan Damián Blaum (Geba) con 68.5 puntos y Laura Bastiani (Geba) con 75.
La nómina de participantes de la 66ª edición del Cruce del Puerto está compuesta por Horacio Vesco (Estudiantil), Laura Borda (Del Acuerdo de San Nicolás), Eugenio Selzer (Belgrano de San Nicolás), María Celeste Puñet (Gimnasia y Esgrima Santa Fe), Leandro Pérez (Unión de Santa Fe), Rafael Pérez (Unión de Santa Fe), Exequiel Rigardi (Unión de Santa Fe), Mauricio López (Unión de Santa Fe), Adrián Bonomi (Gimnasia y Esgrima Rosario), Esteban Cabanilla (Echesortu Fútbol Club), Rodrigo Moscatello (Echesortu Fútbol Club), Damián Blaum (Geba), Laura Bastiani (Geba), Noelia Petti (Geba), Manuel Valverde (Geba), Andrés Solioz (Estudiantes de Paraná), Matías Cenoz (Regatas Rosario), Juan Pablo Schiaffi (Rosario Central), Pablo Salva (Náutico Sportivo Avellaneda), Diego Bortolussi (Suterh Buenos Aires) y Luis Marceca (Villa Pearson).


Diario La Capital todos los derechos reservados