Año CXXXIV
 Nº 48.996
Rosario,
sábado  13 de
enero de 2001
Min 16º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ministro propone que los maestros hagan cursos en las vacaciones de invierno
Rébola promete que este año habrá más días de clase en la provincia

Pedro Squillaci

El 2001 será un año de novedades para los alumnos y docentes de Santa Fe. El ministro de Educación de la provincia, Alejandro Rébola, aseguró ayer que este año habrá más días de clase y que se incrementarán los cursos de capacitación para docentes, pero aclaró que se darán fuera del horario escolar. Hasta ahora los maestros desobligaban a los alumnos a la hora de asistir a estos cursos. El receso de invierno es el receso para los alumnos. Lo que pretendo es que los maestros utilicen ese receso para capacitarse, lanzó.
Relajado, el ministro dialogó con La Capital en la delegación local de Gobierno, minutos después de entregar subsidios por 723.101 pesos a 87 escuelas de 19 departamentos de la provincia. Se mostró dispuesto a hablar y no dudó en cargar contra Amsafé cuando le tocó referirse al gremio docente.
-¿Se puede garantizar que los alumnos tendrán más días de clase este año?
-Estoy empeñado en que los chicos tengan más horas y más días de clase. Y creo tener el apoyo de toda la comunidad educativa para lograrlo. Estoy convencido de que la inmensa mayoría de los docentes quiere lo mismo: no quiere problemas, conflictos, no quiere paros, ni desobligación. Los maestros quieren estar frente al aula la mayor cantidad de horas y de días para que los chicos salgan mejor preparados, porque de alguna manera es su capital como docentes.
-Pero el gremio ya advirtió que el inicio de clases podría peligrar por conflictos laborales...
-Mire, los pocos que quieran originar conflictos se van a enfrentar con la comunidad educativa, que son los padres y la mayoría de los docentes. Y, por supuesto, con una posición férrea de este ministro para que no nos impidan tener la mayor cantidad de días de clases en la provincia.
-¿El calendario escolar del 2001 contempla más días de clase que el del año anterior?
-Ahí ya hay algunos días más, pero también lo que estamos trabajando es estructurar un tema clave que es la capacitación. Ya di las directivas para que me estudien el tema, y antes del inicio de clases voy a sacar una resolución para que los cursos de capacitación de los docentes sean fuera del horario de clases, como se hace en todo el país menos en esta provincia.
-¿Y en qué momento se dictarían estos cursos?
-Se darían, fundamentalmente, los viernes de 18 a 21 y los sábados desde las 9 hasta las 16 ó 16.30.
-Esto seguramente despertará resistencia en el gremio docente...
-(Interrumpe) Y no termina ahí, hay otro tema. El receso de invierno es el receso para los chicos, pero el ministro sigue trabajando, al igual que los subsecretarios y los directores. Por lo tanto, lo que pretendo es que los maestros utilicen ese receso, en donde no tienen obligación de estar al frente del aula, para hacer cursos de capacitación intensivos.
-Sería la primera vez que se toma en la provincia una determinación así.
-Es la primera vez y es mi firme decisión. Los cursos no serán obligatorios, pero tendrían mayor puntaje y será una forma de premiar a los que tienen voluntad de capacitarse.
-¿No cree que eso motivaría otro frente de tormenta con Amsafé?
-Creo que puedo tener voces a favor y voces en contra, pero yo lo voy a defender a muerte y con todos los elementos. Es que si cambiamos capacitación del docente por horas de clase de los chicos estamos dejando un agujero que no lo podemos recuperar. Dos días de clases por mes que se pierdan por capacitación son irrecuperables en el transcurso del año, porque por un lado estoy capacitando a los maestros y por el otro lado no se les permite aprender a los alumnos.
-Otro tema recurrente en las escuelas son los días libres por desinfección o desobligación gremial, además de los paros.
-Ah... claro. Si tratamos de evitar conflictos para que haya más días de clase, pero los viernes metemos desinfección y los jueves capacitación, entonces llegamos a que en vez de 185 días de clase al año, como yo quiero que haya, tenemos 160 ó 155, lo que se traduce en un mes sin clases que nunca se recupera.
-Ahora bien, ¿pero contará con el apoyo del gremio Amsafé para llevar adelante estos proyectos?
-Si el gremio comienza a comprender que el objetivo fundamental es mejorar la enseñanza no pueden oponerse a esto. Y le repito, los que se opongan allá ellos.
-¿No cree que un incentivo económico para los docentes diluiría cualquier hipótesis de conflicto?
-Lo estamos estudiando. Yo creo que hay que premiar al que se esfuerza y se capacita, como se hace en todo el país y en el mundo. Pero todavía el tema económico está en proceso de evaluación.
-¿Cree que el gobernador (Carlos) Reutemann lo designó en este cargo hace cuatro meses porque buscó a alguien con perfil más alto y que supere los conflictos con Amsafé?
-(Sonríe) Mire, eso lo tendría que decir Reutemann. Pero él me pidió que mejore la calidad educativa en la provincia. Y voy a hacer todo para lograrlo.
-Para eso también hace falta un buen presupuesto.
-La provincia de Santa es una de las que más invierte en esta área. Casi el 40 por ciento del presupuesto general dedicado a gastos y recursos es para Educación.
-¿El presupuesto de este año es mayor que el del 2000?
-Tenemos el uno por ciento más. De 920 millones de pesos pasamos a tener 929 millones. Pero ese dinero tengo que invertirlo racionalmente y en forma mucho más eficiente. Ese es mi objetivo para mejorar la educación este año en la provincia.



Rébola entregó subsidios a 87 escuelas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Auditorías en comedores escolares
Diario La Capital todos los derechos reservados