Año CXXXIV
 Nº 48.992
Rosario,
miércoles  10 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Uranio: la Otán rechazó un pedido de moratoria impulsado por Italia

Bruselas.- La Otán analizó por primera vez el tema del uranio agotado y los temores de que el material cause cáncer, pero la alianza militar no parpadeó a la hora de descartar un pedido italiano para declarar una moratoria en su uso. Alemania apoyaba el pedido italiano. El uranio fue usado en la munición antitanque de la Otán durante los conflictos de Bosnia (1994-95) y Kosovo (1999).
Paralelamente, el brazo ejecutivo de la Unión Europea examinó con un grupo de expertos médicos la posibilidad de que cientos o quizás miles de integrantes del personal militar de la UE en los Balcanes puedan contraer cáncer tras ser expuestos a la radioactividad que emite el uranio.
Los temores en las naciones europeas se han intensificado luego que Italia comenzó a estudiar las enfermedades de 30 ex combatientes en los Balcanes, de los que seis murieron de cáncer, incluso cinco de leucemia.
En Francia, se informó de que al menos cuatro soldados reciben actualmente tratamiento médico por casos de leucemia.
Un número creciente de naciones y organismos de ayuda ha comenzado a practicar exámenes a su personal militar y civil que fue emplazado en los Balcanes.
Científicamente, no se ha podido comprobar que el uranio pueda causar cáncer. El material es utilizado debido a que tiene mayor penetración del blindaje de los tanques y otros vehículos militares.
Italia hizo una extensa presentación ante el comité político de la Otán sobre sus preocupaciones en torno a los efectivos que prestaron servicio como fuerza de paz en Bosnia y Kosovo.
La reunión fue la primera vez en la que los 19 miembros de la Otán analizan el tema desde que se conocieron los casos. Todos los miembros convinieron que la preocupación es unánime y que la alianza militar debe adoptar medidas.
Si bien la Otán no es una organización científica, una de las ideas que se plantearon fue que se convierta en un especie centro de acopio de información sobre el uranio.
Los frutos de las discusiones en el comité político de la UE serán enviados al Consejo del Atlántico Norte, el ente político de la Otán, que se reunirá hoy. Se anticipa que el consejo emita una serie de recomendaciones.
El portavoz de la UE Gunnar Wiegand dijo que un grupo de expertos independientes de los países miembros podría tener lista para principios del próximo mes una opinión definida.


Diario La Capital todos los derechos reservados