El presidente de la Corte santafesina, Rafael Gutiérrez, fue categórico a la hora de considerar la alarmante lentitud de todos los procedimientos en el ámbito de la Justicia provincial.
La mora judicial -aseguró- no sólo se origina en la demora en dictar sentencia por parte de los jueces que están al frente de las distintas causas, sino que a veces ésta se comparte entre magistrados y profesionales que actúan en el marco del proceso jurídico.
El alto funcionario judicial precisó precisó que esta dificultad puede solucionarse con alguna modificación en los procedimientos. Por ejemplo, centralizar en una audiencia previa cuáles son los puntos en conflicto y las pruebas relativas al mismo, porque muchas veces pueden existir numerosas pruebas que no tienen nada que ver con la cuestión a resolver y esto conlleva una pesada carga en el procedimiento y en el trámite de la causa que debe tramitar el magistrado.
La capacitación
Respecto de la capacitación profesional de funcionarios y magistrados, Gutiérrez aseguró taxativamente que aquélla resulta esencial, y que por eso este año vamos a acentuar el trabajo del Centro de Capacitación, porque estamos convencidos de que la capacitación de todos los niveles del Poder Judicial es fundamental para el funcionamiento de una Justicia eficiente.
En este aspecto -añadió- la Suprema Corte ya firmó un convenio con el Poder Judicial de la provincia de Entre Ríos a los efectos de aunar esfuerzos, humanos y económicos, para mejorar todo el sistema judicial de las dos provincias vecinas, esto redundará en beneficios sustanciales.
Infraestructura técnica
Cuando fue consultado en torno al espinoso tema de la infraestructura técnica del Poder Judicial santafesino, y las posibles alternativas de mejoramiento de la misma, el presidente del máximo tribunal de justicia provincial aseguró que durante este año se van a informatizar todos los juzgados en el ámbito de la provincia y fundamentalmente se completará la informatización de todo el Poder Judicial santafesino, en lo que constituirá un avanc fundamental.
El destacado jurista destacó que ya se remitió al Banco Mundial para su consideración el pliego destinado a la licitación internacional de la primera etapa del proceso de informatización general.
La obra tiene un costo aproximado de cuatro millones y medio de pesos y con ella se persigue el fin de adquirir e instalar el software de gestión y base de carácter documental, precisó finalmente Gutiérrez.