Arroyo Seco. - Unos 120 obreros del Frigorífico Arroyo Seco iniciaron una huelga en reclamo de un aumento salarial y la reincorporación de dos trabajadores cesanteados. Según los operarios, la empresa les adeuda un retroactivo por un acuerdo de 1994 que no fue cumplido, dijo el gremialista Ricardo Araneda. Sin embargo, la empresa disiente al sostener que la petición se basa en un cálculo erróneo e intimará a los trabajadores huelguistas a reintegrarse a sus lugares de trabajo, sin descartar que sean despedidos en caso de no acatar.
Los obreros deberían ganar un básico de 460 pesos, pero sólo cobramos 120 por quincena, explicó Araneda, y agregó que la planta frigorífica está paralizada aunque hay algunos empleados de otros sectores que no adhirieron a la medida de fuerza porque pertenecen a otros sindicatos. Asimismo, sostuvo que para volver a trabajar la empresa debería desistir de los despidos, reintegrar a los compañeros cesanteados y comenzar a renegociar el mencionado convenio.
Por su parte, el abogado del frigorífico, Miguel Polo, dijo que la medida de fuerza fue dispuesta por un grupo que no responde al sindicato de Rosario, que es el que tendría competencia aquí, por lo que consideró que la huelga es ilegítima.
La mediación
El letrado indicó que existe una mediación de la Secretaría de Trabajo con los obreros que permanecen en la puerta de la planta y afirmó que la empresa no está dispuesta a reincorporar a los despedidos porque no está obligada a hacerlo. Sostuvo que no negociará bajo presión y que la única forma de entablar el diálogo es con la producción en marcha.\Respecto de la escala salarial reclamada el profesional dijo que se paga la que está vigente sin modificaciones desde 1991 y agregó que la de 1994 no fue un aumento ni una modificación, sino un acuerdo que se sigue cumpliendo. Además señaló que al respecto hay un juicio que se dirimirá en la Justicia, al tiempo que negó que se estén produciendo despidos sistemáticos: Solamente se despidieron a cuatro personas en cuatro meses.