Los trabajadores de la empresa de transporte interurbano Gran Rosario, que va desde la plaza Sarmiento hasta la ciudad de Puerto San Martín, iniciaron un paro en demanda de los sueldos de diciembre y el aguinaldo, al tiempo que denunciaron que los coches no están en condiciones de circular. El conflicto podría prolongarse hasta el lunes, día en el que la empresa habilitaría diez unidades y cancelaría la deuda salarial, según un acuerdo a firmarse hoy en la Secretaría de Trabajo de la provincia.
La medida no impactó gravemente en los usuarios del cordón industrial, ya que, pese a que es una zona muy poblada y conectada con Rosario, hay otras líneas (35/9, 9/35 y Serodino) que suplen la presencia de Gran Rosario, la cual, por otra parte, es cada vez más evitada por los usuarios (ver aparte).
Los problemas de esta empresa en cuanto a los desperfectos de las unidades no son nuevos, aunque fue la falta de pago la gota que rebalsó el vaso. Hace un año que la empresa viene mal, pagando en forma irregular y con los coches en malas condiciones. Los trabajadores no aguantaron más y el lunes a la tarde decidieron parar, explicó un dirigente de la UTA, Eduardo Gutiérrez.
Las cubiertas se revientan solas, se salen las ruedas, es peligroso trabajar y puede ocurrir cualquier desgracia, sostuvo el delegado de los choferes, Pablo Tiesqui, y agregó: Las unidades no están habilitadas, desde hace meses no tienen seguro y a veces tenemos que hacernos cargo nosotros de cargar gasoil, porque la empresa no tiene ni para eso.
Los trabajadores hicieron un recorrido por sus problemas: No se puede trabajar en estas condiciones: salen siete coches y en la primera vuelta se rompen cuatro, la gente se las agarra con nosotros, que no tenemos la culpa. Los mecánicos no dan abasto. Se venden pasajes ida y vuelta, pero a la vuelta muchos pasajeros no pueden tomar nuestros coches. Y con el tiempo van eligiendo otras líneas, dijeron.
El delegado de los empleados (26 conductores, tres mecánicos y tres administrativos, todos de paro) señaló que la medida continuará hasta el lunes y aseguró que por más que se regularice la situación salarial, no volverán a trabajar si no hay unidades en condiciones. La empresa (propiedad de Gregorio Hordichuk) está en convocatoria desde hace cinco meses -añadió Tiesqui- y ya no compran repuestos ni nada.
Preservar la fuente laboral
El subsecretario de Transporte de la provincia, Carlos Muia, diferenció dos aspectos del problema, aunque relacionados entre sí. Los trabajadores tienen un reclamo gremial y decidieron parar. En cuanto al estado de las unidades, hace meses venimos trabajando este tema, siendo lo suficientemente flexibles como para preservar la fuente laboral y a la vez un servicio incluido en una traza con muchos usuarios.
En un mes y medio le hicimos dos intimaciones a la empresa -dijo el funcionario-, por detectar coches que no cuentan con la revisión técnica. Tratamos de contemplar la difícil situación por la que atraviesa, pero los tiempos se agotaron. El lunes tiene que presentar diez unidades en condiciones, con todos los papeles necesarios. Pueden reparar algunos coches y alquilar otros, vamos a tratar de cooperar en lo que se pueda. Pero si no cumplen con este plazo, tal vez se otorgue la línea a otra empresa en carácter de emergencia.