Si bien la manera en que actúan los dispositivos intrauterinos son fuente de controversias, resulta conveniente explicar los distintos modos en que pueden intervenir para evitar un embarazo.
La colocación de un cuerpo extraño en la cavidad uterina (DIU) desencadena un proceso inflamatorio, habitualmente aséptico, que provoca un cambio en la situación normal de la mucosa endometrial y de la función uterina. Aparecen células que acompañan habitualmente a los procesos inflamatorios, las que liberan ciertos productos químicos que hacen hostil el medio para el avance de los espermatozoides, evitando su progresión hacia los trompas.
Estas mismas células engloban a los espermatozoides y los destruyen. El mismo fenómeno puede extenderse también a las trompas, reforzando ese mecanismo. De este modo, los espermatozoides no llegan a alcanzar al óvulo y no lo fecundan.
Estos mecanismos están exacerbados en los dispositivos que tienen una carga de cobre, el que actúa además como un tóxico para espermatozoides y óvulos fecundados.
Los hechos demuestran que las usuarias de estos métodos, aunque infrecuentemente, se embarazan y es sabido, también, que la colocación de un DIU en las horas que siguen a un coito no protegido bloquea la implantación del embrión. En estas circunstancias es posible demostrar el fracaso de los mecanismos de bloqueo de la fertilización, dado que la frecuencia de embarazos extrauterinos es similar, o aún menor, entre las usuarias, con relación a las no usuarias del DIU.
Efecto de inhibición
No existen investigaciones concluyentes que rechacen una acción posconcepcional, en cambio sí es posible considerar un efecto de inhibición de la implantación o de destrucción de un embrión recién concebido.
Los mismos mecanismos inflamatorios descriptos pueden actuar de manera deletérea sobre el óvulo fecundado, tanto en la trompa -donde, además, se acelera su tránsito por un aumento de la actividad muscular, haciendo que el embrión llegue anticipadamente a la cavidad uterina y no encuentre la mucosa preparada para la implantación- como en la cavidad uterina, asociándose a un fenómeno inflamatorio persistente en la mucosa, conocido como causa de aborto temprano.
En síntesis, tal como se explica en el manual Lo esencial de la tecnología anticonceptiva, el DIU impide que los espermatozoides lleguen al óvulo y que un óvulo fertilizado anide en el útero.
Dado que ninguna intervención médica debería hacerse sin el debido consentimiento adecuadamente informado del paciente, y que la elección de un método anticonceptivo puede estar influida por diferentes factores, entre los que pesan los conceptos que puedan tenerse respecto al comienzo de la vida humana, se hace particularmente importante brindar una información certera y veraz a las candidatas o usuarias del DIU.
Rafael Luis Pineda
Médico ginecólogo