Infecciones virósicas, bacterianas, fúngicas o reacciones alérgicas son las principales responsables de la sinusitis, pero no las únicas. Una alteración morfológica en la estructura nasal también puede ser la causa. Cualquier persona que tiene un cuadro catarral nasal tendría una sinusitis, pero para que se considere tal tiene que darse una serie de factores perfectamente tipificados como un drenaje incorrecto o la mala ventilación de los senos, explica Carlos Cenjor, jefe del Servicio de Otorrinolaringología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, en España.
Cuando se obstruye el drenaje, no se ventilan bien los senos y se empiezan a acumular secreciones, la sinusitis está asegurada. Si, además, estas secreciones están infectadas, lo más probable es que se trata de una sinusitis bacteriana.
Este sería el cuadro típico de la sinusitis aguda, una patología frecuente que afecta por igual a hombres y mujeres y que suele ser consecuencia de un cuadro catarral. El tratamiento habitual busca mejorar el drenaje y el control de la infección e incluye inhaladores, descongestionantes nasales y antibióticos.
El médico de familia suele manejar a la perfección la sinusitis aguda y sólo en los casos de repetición o de cronicidad interviene el especialista. La endoscopia nasal es la prueba de rutina hoy en día y ha desplazado a la radiografía convencional que, salvo situaciones muy puntuales, no está indicada. Cuando se requiere afinar el diagnóstico se recurre al tomógrafo computarizado, detalla Cenjor.
Hiperplasia
En cuanto a la sinusitis alérgica, los afectados suelen presentar una hiperplasia de las mucosas del área y también de los senos por lo que hay que tratarla, dentro del contexto general de su problema alérgico.
Los síntomas y signos de la sinusitis agudas y crónicas son muy similares y lo que varía, en ambas, es el tipo de manifestaciones según el seno que se vea afectado. En el caso de la sinusitis maxilar, secundaria, en el 25% de los casos, a una infección dentaria, el dolor se siente en la región maxilar y los dientes. También produce cefalea frontal. Si los senos afectados son frontales, tanto el dolor como la cefalea se localiza en esta área. Cuando la sinusitis está localizado en los senos etmoidales, produce dolor detrás de la cabeza y entre los ojos y un tipo muy determinado de cefalea frontal. El dolor de la sinusitis esfenoidal está peor localizado y se proyecta a la región frontal u occipital. Puede existir malestar general. Si además se dan fiebre y escalofríos, es muy probable que la extensión de la infección haya superado los senos.
La pesadez, la febrícula o determinados síntomas focales, como pequeñas calvas capilares, así como alteraciones del olfato, son alguno de los indicativos más frecuentes de la sinusitis crónica, informa Cenjor.
Intervención quirúrgica
A diferencia de la aguda, la sinusitis crónica suele estar ligada a problemas ambientales de la nariz que han generado una mala ventilación de los senos. Desviación del tabique nasal, alteraciones de los cornetes o de la mucosa, son algunas de las causas de este tipo de sinusitis.
En los casos crónicos, lo más probable es que la solución sea quirúrgica. Mediante técnicas de cirugía endoscópica, se intenta normalizar la función de los senos y conseguir un correcto drenaje y una adecuada ventilación. La intervención quirúrgica no está indicada en los casos de pólipos nasosinusales. El experto explica que se emplean técnicas radicales de eliminación de toda la mucosa patológica de los senos nasales. Si no es una sinusitis complicada, lo más probable es que quede curada.
En cuanto a la sinusitis ligada al asma intrínseco o a la intolerancia a la aspirina, también está indicada la cirugía porque aunque va a repetirse, la intervención mejora el asma y la permeabilidad y favorece la llegada de los fármacos tópicos a los senos paranasales, añade Cenjor.
Por último, el especialista recomienda no tratar con antibióticos un simple catarro nasal. En este caso, el tratamiento es sintomático: descongestionantes, antihistamínicos y esperar a que se resuelva por sí solo. Tener una obstrucción nasal no supone padecer una sinusitis y por lo tanto el tratamiento con antibióticos ni está indicado ni es aconsejable.
Milagros Iglesias