El titular del congreso nacional justicialista, Eduardo Duhalde, opinó ayer que si el gobierno mantiene el actual rumbo económico tiene que llamar a (Carlos) Menem, que apoya las políticas ultraliberales.
Si el gobierno quiere seguir con este rumbo económico tiene que llamar a Menem, no hay duda. El es, dentro del PJ, quien apoya las políticas ultraliberales; él sigue avalando todo el discurso ultraliberal que pasaría ahora a la dolarización, afirmó Duhalde.
Además, recordó que el ex presidente lo intentó (dolarizar la economía), pero Estados Unidos no estaba de acuerdo, aunque ahora lo permitió en Ecuador y lo insinúa como política de Estado, sobre todo para romper el Mercosur.
Duhalde aseveró que (el presidente Fernando) De la Rúa está pasando por un momento de estrés. Y agregó: A este hombre le pasan las cosas que le pasan porque está muy cansado, y un presidente en ese estado no está en condiciones de tomar decisiones. Ahora, en verano, debe tomarse su tiempo para ponerse bien.
Pese a que tengo una personalidad optimista, veo muy pocas razones para serlo (en relación al país). Este gobierno, como el de Menem de los últimos cinco años, se va a contentar si llega a crecer la economía, no importando quien se la lleve, subrayó Duhalde.
Según el ex gobernador bonaerense, no hay que ser muy estudioso, ni estar muy informado, para saber que la situación relativa de Argentina en las variables es peor que a fines del 99, cuando decían que todo era un desastre y sin posibilidad de salir.
Se equivocaron (en el gobierno) con el impuestazo y la reducción salarial a los estatales. Hoy estamos peor que en el 99, por lo cual decir que este año va ser espléndido... Esas son palabras presidenciales que en poco tiempo van a ser desmentidas, y nuevamente se va socavando la base de credibilidad que debe tener un gobierno, argumentó.
La erosión de la credibilidad
Sin embargo, Duhalde admitió que, a pesar de que este gobierno ha socavado su base de sustentación popular con muchos errores, todavía tiene posibilidades, porque aún mantiene la energía de la gente que quiere mejorar.
De inmediato, el dirigente peronista se despachó con una observación: Aprovechar eso no es decir «yo soy valiente porque hago decretos de necesidad y urgencia». Hay que tomar decisiones a favor de la gente, que demuestren que los primeros que tienen que empezar a poner son los que se llenaron de plata, con estos modelos de concentración económica.
Acerca de si la Alianza va a ser un recuerdo para el 2003, Duhalde subrayó que todavía tienen tres años, pero se nota que hay un desacuerdo muy grande. No se debe olvidar que el Frepaso es mayoritariamente de origen justicialista y no tiene mucho que ver con el radicalismo.
Por último, afirmó que Carlos Ruckauf tiene un apoyo muy sólido en el PJ bonaerense en sus intenciones de postularse como candidato presidencial para las elecciones del 2003.