Cañada de Gómez. - El Concejo Municipal de esta ciudad aprobó la eximición de la tasa general de inmuebles urbanos por el término de seis meses para las viviendas afectadas por la inundación. La iniciativa, que tiende a otorgar un nuevo apoyo a los damnificados, afectará a alrededor de 15.000 casas que fueron contempladas en un anexo presentado por Obras Públicas de la Municipalidad.
Los ediles cañadenses aprobaron, además, la afectación del terreno de la zona inundada para que por el término de 180 días se eviten nuevas construcciones en un sector de la zona sur de Cañada de Gómez. La medida, también aprobada por unanimidad, tiende a orientar el crecimiento habitacional hacia las zonas más altas de la jurisdicción.
El relevamiento para la eximición de la tasa de inmuebles urbanos estará a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, cuyas dependencias técnicas y administrativas tendrán la tarea de verificar cada uno de los datos que aporten los vecinos para establecer cierta operatividad en el sistema a implementar.
La ordenanza de eximición no sólo contempla a los propietarios sino también a los ocupantes que hayan sido afectados por la trágica inundación que dejó un saldo de tres muertos e innumerables daños materiales. La misma regirá desde el presente mes hasta junio inclusive.
Los inundados recibirán igualmente los primeros seis meses de facturación, pero no tendrán que pagar. Con posterioridad a esto deberán concurrir a las oficinas del municipio para efectuar la notificación correspondiente, explicó el secretario de hacienda de la Municipalidad, José Luis Lapiuma.
Sistema de alarmas
El grupo de vecinos que integra la comisión de hidráulica se volvió a reunir con el intendente Amílcar Abate para conocer detalles de las futuras acciones tendientes a evitar nuevas inundaciones. Trascendió que la provincia instalará un sistema de alarmas en la cuenca de la cañada para prevenir futuros y posibles aluviones.
Además, la firma Edeca comenzó la reparación del puente de calle Iriondo y realiza tareas de canalización en el área del arroyo. En pocas semanas habilitarán esa arteria, lo que dará un alivio importante a los vecinos que viven en ese sector, en lo que hace a la salida y entrada de vehículos.
Vecinos de la zona sur hicieron notar al intendente un error en el sitio elegido para el depósito de la tierra que extrae Edeca del canal. Las observaciones son realizadas en virtud de que rellenan terrenos baldíos y las viviendas quedan en sectores más bajos. Los vecinos dicen que esto favorece la inundación.