Año CXXXIV
 Nº 48990
Rosario,
domingo  07 de
enero de 2001
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Quejas en Cañada de Gómez por la derivación de pacientes desde Armstrong
El Concejo asegura que ciertas intervenciones quirúrgicas se pueden realizar en el Samco

Cañada de Gómez. - Los ediles cañadenses solicitaron a sus pares de Armstrong que inicien las acciones correspondientes para revertir la actual derivación de pacientes carenciados del Samco local al Hospital Provincial San José, debido a que se trata de intervenciones quirúrgicas no complejas que ese centro de salud está en condiciones de realizar.
La solicitud se hizo a través de una resolución aprobada por los ediles cañadenses de ambas bancadas y se basó en datos estadísticos aportados por el hospital San José. Las cifras reflejan que durante el año pasado se efectuaron en esta ciudad 17 intervenciones quirúrgicas de pacientes no mutualizados.
El pedido -que en el fondo esconde una denuncia sobre la actual política sanitaria del centro de salud de Armstrong- fue efectuado por los ediles cañadenses al Concejo de Armstrong en tono de sugerencia amistosa, según el edil aliancista Humberto Acánfora.

Cirugías menores
Esa sugerencia tiene su sustento en que de las 17 operaciones realizadas en el quirófano local, 12 son cesáreas y las otras responden a cirugías menores que el centro de salud de Armstrong está en condiciones de realizar. Además la totalidad de los pacientes derivados son no mutualizados y carecen de recursos para operarse en el hospital de Armstrong.
En otras palabras los ediles de Cañada de Gómez alegan que el Samco de Armstrong atiende en su totalidad a pacientes con recursos y no así a quienes no lo tienen. Para Acánfora esta situación debería ser corregida ya que los habitantes de esa ciudad están abonando una sobretasa sanitaria que se destina al centro de salud de esa ciudad.

Ahorro de gastos
Es posible que estos pacientes derivados puedan ser atendidos en forma integral en Armstrong porque los recursos necesarios para estos casos son de poca consideración. Entonces evitan el traslado de las familias con el consiguiente ahorro de gastos, ya que se tratan de vecinos con pocos recursos, señala la ordenanza.
Estas consideraciones se desprendieron cuando los concejales de Cañada de Gómez aprobaron para este año la correspondiente sobretasa sanitaria del 10 por ciento. La renovación se hizo a raíz de las inquietudes volcadas por los integrantes de la comisión administradora del hospital San José sobre la necesidad de su vigencia.
W.G.


Notas relacionadas
Cirujano sin nombrar
Diario La Capital todos los derechos reservados