La pergaminense Paola Suárez, 37 del ránking mundial, no pudo ganar el torneo de tenis de Auckland al perder por 7/6 (12/10) y 6/2 en la final contra la estadounidense Meilen Tu, 96 del escalafón, que logró el primer título de su carrera y que ya había dejado en el camino a la rafaelina María Emilia Salerni en la segunda ronda. La Pitu hizo su estreno como profesional en este torneo y pasó la primera fase tras superar a la francesa Sara Pitkowsky en sets corridos.
Suárez, de 24 años y sexta cabeza de serie, había batido el viernes en semifinales a la alemana Marlene Weingartner, 95 mundial, por 7/5 y 6/1. Tu eliminó en la otra semifinal a la italiana Francesca Schiavone por 7/6 (8/6) y 7/5.
Ella jugó realmente bien y yo cometí algunos errores importantes, comentó la argentina, que alcanzó la segunda final de su carrera. Ella pegó muy fuerte y yo estuve un poco nerviosa, reconoció.
Pese a la derrota, Suárez se mostró positiva. Sólo era mi segunda final. Pensaba que podría aguantar, pero ella jugó muy buen tenis, agregó.
La argentina cumplió una gran temporada 2000, aunque no gana un torneo del circuito de la WTA desde Bogotá 98. Una victoria le habría asegurado un lugar entre las 30 mejores del ránking.
Día trasandino
La de ayer será una jornada inolvidable para el tenis chileno. En Adelaida, Nicolás Massú eliminó al inglés Tim Henman para instalarse en la final en tres sets, mientras que en Doha, Marcelo Ríos hizo un trámite de su partido con el bielorruso Vladimir Voltchkov para acceder a una de las semifinales.
Massú sacó a Henman (2º) del torneo por 3/6, 7/5 y 6/2 y enfrentará en el partido decisivo al alemán Tommy Hass, quien eliminó al australiano Jason Stoltenberg por 7/6 (7/3) y 6/4.
Ríos apabulló a Voltchkov (eliminó a Gastón Gaudio en primera ronda) por 6/1 y 6/3 y es el claro candidato a quedarse con el título frente al sorprendente checo Bohdan Ulirach -surgido de la clasificación-, quien el viernes había eliminado a Yevgeny Kafelnikov (1º) y ayer sacó del torneo al francés Nicolas Escude por 3/6, 7/5 y 7/6 (9/7).
En Chennai (India), la final la disputarán el checo Michal Tabara (4/0 y abandono al danés Kristian Pless) y el ruso Andrei Stolyarov (4/6, 6/3 y 6/4 al español Tommy Robredo).
En Hong Kong, la australiana Jelena Dokic se quedó con el título Watson's Water Challenge al derrotar a la rusa Anna Kournikova (1ª) por 7/6 (7/3) y 6/3.
Suiza ganó la Hopman
Con la victoria decisiva de Martina Hingis sobre Monica Seles, Suiza venció a Estados Unidos por 2 a 1 para ganar la Copa Hopman para equipos mixtos.
Hingis se impuso a Seles por 7/5 y 6/4 en un partido intensamente disputado.
La victoria suiza impidió que Seles fuera la primera jugadora en conquistar la copa para dos naciones, ya que la ganó para Yugoslavia en 1991 en compañía de Goran Prpic.
Después del triunfo de Hingis, el suizo Roger Federer le ganó a Jan Michael Gambill 6/4 y 6/3 para asegurar la victoria. Finalmente, Seles y Gambill les ganaron a Hingis y Federer 2/6, 6/4, 7/6 (7/5) en dobles para descontar.