Año CXXXIV
 Nº 48989
Rosario,
sábado  06 de
enero de 2001
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Jospin dimitirá en 2002 para competir por la presidencia

París. - Lionel Jospin se propone dimitir como primer ministro de Francia a comienzos de 2002, para concentrar sus energías en las elecciones presidenciales convocadas para marzo o mayo de ese año, informó el influyente vespertino Le Monde.
Jospin no ha anunciado todavía, oficialmente, que será candidato a la presidencia, pero la decisión se da por sentada en círculos políticos.
Las expectativas generalizadas son que Jospin desafíe a Jacques Chirac, aunque el actual presidente se ha abstenido, hasta el momento, de confirmar que buscará la reelección.
Lionel Jospin está buscando más margen de maniobra entre hoy y el momento de las elecciones presidenciales, reportó Le Monde. Jospin guió a la izquierda francesa a un triunfo inesperado en las elecciones de 1997 y a partir de entonces ha compartido el poder con el conservador Chirac, en una relación de trabajo tensa e incómoda.
Francia celebrará nuevas elecciones parlamentarias en el primer trimestre de 2002 y, normalmente, se esperaría que Jospin se mantuviera en el cargo hasta esa fecha. Sin embargo, como primer ministro tiene que reportar a Chirac y el protocolo haría sumamente difícil para él lanzar un asalto abierto contra el presidente.
Le Monde dijo que una de las principales preocupaciones de Jospin es la de que él no designaría a su sucesor para los últimos meses de la legislatura. Sólo Chirac tiene el derecho de designar al primer ministro y le sería sumamente fácil nombrar a un rival de Jospin.
Las elecciones presidenciales estaban previstas, originalmente, para mayo de 2002, dos meses después de los comicios parlamentarios. Sin embargo, a instancias de Jospin, la Asamblea Nacional decidió alterar el calendario electoral, en una compleja medida que ha dado a Jospin la ventaja para un eventual desafío con Chirac. La alteración del calendario tiene aún que ser aprobada por el Senado.
Chirac goza de un apoyo ciudadano ligeramente mayor que el de Jospin, pero su posición ha sido debilitada por una dividida base política y por las investigaciones judiciales en torno a casos de corrupción entre sus allegados.


Diario La Capital todos los derechos reservados