Año CXXXIV
 Nº 48989
Rosario,
sábado  06 de
enero de 2001
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un pueblo serbio bosnio sufre alta mortandad y sospechan del uranio
Unos 400 de los 4.500 habitantes de Hadzici murieron desde 1995 luego de bombardeos de la Otán

Belgrado. - Alrededor de 400 serbios de Bosnia murieron de cáncer en los órganos internos o de enfermedades del corazón después de que en 1995 huyeran de la localidad de Hadzici, cerca de Sarajevo, y la causa sería para las autoridades sanitarias locales el síndrome de los Balcanes, provocado por las municiones con uranio usadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otán.
Más de 4.500 serbios de Hadzici abandonaron sus hogares tras los bombardeos que la Otán llevó a cabo en la zona en 1995 y se encuentran ahora en la ciudad de Bratunac, en el este de Bosnia, informa la agencia de noticias yugoslava Beta. Casi un diez por ciento de estos refugiados falleció de cáncer.
También la tasa de mortalidad de los musulmanes y serbios que regresaron a Hadzici es más alta de lo esperado, según estas fuentes. Las autoridades de los serbios de Bosnia ya informaron en otoño de 1995 de la existencia de radiactividad sustancialmente superior al nivel normal en Hadzici y sus alrededores.
Varios países europeos, así como las autoridades de la Unión Europea, están investigando esta relación, después de que se registrara un número relativamente elevado de casos de cáncer, en varios casos con resultado de muerte, en soldados y civiles que estuvieron destacados en Bosnia y otras zonas de los Balcanes.
En Bruselas, en tanto, la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión, expresó su preocupación por el caso del uranio empobrecido. Un portavoz de la Comisión afirmó que, si se determinara que la munición hubiera en efecto representado un riesgo para la salud de las tropas de la Otán y de los colaboradores de la Unión Europea (UE), sería necesario retirarla de uso. El presidente de la Comisión, el italiano Romano Prodi, ya realizó en su país declaraciones en este mismo sentido.
Está previsto que la próxima semana se celebre una reunión de la Otán y de la nueva comisión de seguridad de la UE.
Mientras, en España, el gobierno español aseguró que no hay relación probada entre la exposición a las emanaciones de uranio empobrecido y los casos de leucemia registrados en soldados españoles que han estado destacados en los Balcanes. El Ministerio de Defensa aseguró que el linfoma que afecta a un soldado que estuvo destacado en los Balcanes, es de origen viral y por tanto no tiene que ver con ningún tipo de exposición eventual a radiaciones.
Portugal, por su parte, inició ayer una vasta operación para detectar posibles casos de contaminación con uranio empobrecido en las personas que cumplieron misiones en Bosnia y en Kosovo, según confirmó el Ministerio de Defensa lusitano. Diez mil personas que pasaron por Yugoslavia deberán someterse a exámenes.


Diario La Capital todos los derechos reservados