Año CXXXIV
 Nº 48989
Rosario,
sábado  06 de
enero de 2001
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Unos 24 periodistas murieron cumpliendo sus tareas en 2000

Nueva York. - Dos docenas de periodistas murieron en el mundo el año pasado realizando su trabajo, y el mayor número de muertes tuvo lugar en Colombia, Sierra Leona y Rusia, anunció el Comité para la Protección de los Periodistas. La cifra general de muertos fue menor que la de 1999, cuando 34 periodistas murieron, de ellos 10 en Sierra leona, informó el grupo, con sede el Nueva York y conocido por las siglas CPJ.
En 2000, tres periodistas murieron en la convulsionada Sierra Leona: Kurt Schork de Reuters y Miguel Gil Moreno de Mora de Associated Press Television Network, quienes perecieron en una emboscada rebelde, y Saoman Conteh, un reportero de Freetown que murió de un balazo cuando cubría una manifestación.
La directora ejecutiva de CPJ, Ann Cooper, dijo que aunque la mayoría de las muertes ocurrieron en países ya convulsionados por guerras, la mayoría de ellos no murió de modo accidental, sino que los asesinaron. Fueron escogidos deliberadamente para eliminación a causa de lo que reportaban, dijo Cooper.
Tres periodistas murieron asesinados en Colombia, todos por hombres armados, dijo el comité. Ellos fueron Juan Camilo Restrepo Guerra, director de una emisora de radio; Gustavo Rafael Ruiz Cantillo, corresponsal de radio, y Alfredo Abad López, un director de una estación de radio. Rusia también fue escenario de la muerte de tres periodistas, informó la organización.
El fotógrafo Vladimir Yatsina murió asesinado por militantes chechenos que lo habían secuestrado; Aleksandr Yefremov, que trabajaba para un periódico siberiano, pereció en una explosión en Chechenia, e Igor Domnikov, reportero y director de un periódico de Moscú, fue atacado en el exterior de su edificio de apartamentos, dijo el comité.
Además se teme que un periodista desaparecido, el camarógrafo de televisión de Belarús Dmitry Zavadsky, haya sido asesinado en el 2000. Zavadsky desapareció el 7 de julio. En otras partes, Mir Illias Hossain, director de un periódico y Shamsur Rahman, un corresponsal, fueron atacados y asesinados en Bangladesh; Zezinho Cazuza, un periodista radial pereció a tiros en Brasil, el fotógrafo Roberto Martínez fue asesinado en Guatemala, y el propietario de una estación de radio Jean Leopold Dominique fue muerto a tiros en Haití.
En la India, el fotógrafo Pradeep Bhatia murió en un ataque con bomba; en Mozambique, el director de boletín Carlos Cardoso fue asesinado por dos hombres armados, y en Paquistán Sufi Mohammad Khan, Ummat, un reportero, fue muerto también a tiros.
En Filipinas, el corresponsal de radio Vincent Rodriguez fue asesinado en una emboscada, y Olimpio Jalapit, director de un programa de radio, murió asesinado después de recibir varias amenazas de muerte.


Diario La Capital todos los derechos reservados