Las tarifas del autotransporte público de pasajeros bonaerense no aumentarán, pese a un fallo judicial que ayer autorizó el reajuste de 10 centavos acordado entre el gobierno y las empresas del sector, según aseguró el secretario de transporte, Jorge Kogan, quien explicó que el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones revocó una medida cautelar dictada el 6 de diciembre pasado por un juez de primera instancia, pero que aún está vigente una decisión similar dictada el 27 de diciembre por el mismo magistrado respecto de la legalidad del cuadro tarifario, sobre la que todavía no hay decisión.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal revocó ayer la medida cautelar dictada por el juez de primera instancia, Martín Silva Garretón, por la cual se suspendió el aumento de tarifas en colectivos.
No obstante, el funcionario advirtió al público y a las empresas del autotransporte que continúa la suspensión del reajuste, pues el mismo magistrado dictó una medida cautelar el 27 de diciembre contra las resoluciones del Ministerio de Economía, que habilitaba aumentos en colectivos y todavía no se resuelve el fondo de la cuestión -esto es, legalidad o no del nuevo cuadro tarifario- sino que deja sin efecto la medida cautelar de no innovar que frenaba la aplicación de los aumentos.
El recurso que congeló todo
El fondo de la cuestión está aún en manos de Silva Garretón, quien se abocará nuevamente a su estudio cuando finalice la feria judicial de enero.
La Sala de feria hizo lugar a la apelación presentada por el Estado, en contra de una medida dictada por Silva Garretón en una causa promovida por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
Mondino había presentado un recurso de amparo contra la resolución 1006 del Ministerio de Economía, que autorizó un aumento tarifario en los servicios de autotransporte de pasajeros porque está decisión se produjo sin previamente haber convocado a una audiencia pública para agotar la cuestión en los términos establecidos por las normas legales en vigor.
En su presentación, Mondino recordó que el servicio de ómnibus aumentó desde la entrada en vigencia de la ley de convertibilidad, en 1991, el 134 por ciento, y con la suba dispuesta se incrementaba 166 por ciento, datos que surgen claramente de los índices periódicamente informados por el Indec.
Los camaristas Roberto Mordeglia, Luis Otero y Carlos Grecco consideraron que la falta de audiencia pública como requisito previo al incremento no es motivo suficiente para hacer lugar a una medida cautelar.
No parece necesaria en los supuestos de fijación o aprobación de tarifas, sostuvo en su fallo la Sala de feria al evaluar que para la puesta en vigencia de los nuevos valores tarifarios existieron análisis detallados previos.
En otro orden, Mondino informó que recibió un petitorio con 20 mil firmas de vecinos del partido bonaerense de Merlo que se oponen al aumento de las tarifas ferroviarias decretadas a fines del año pasado, y cuya aplicación esta suspendida en el marco de una controversia legal.