Los incendios forestales de Puelén, Limay Mahuida, Valle de Daza y Puelches continuaban ayer activos y avanzaban en forma descontrolada en el oeste de La Pampa, donde ya consumieron 1.700.000 hectáreas y se cobraron la vida del concejal Ramón Morales, quien falleció en la Capital Federal por graves quemaduras.
El concejal justicialista de la localidad de La Humada, quien se había accidentado mientras colaboraba el pasado 21 de diciembre pasado en la extinción del fuego en La Pampa, murió anteayer a consecuencia de las graves lesiones sufridas en el 80 por ciento de su cuerpo, según se precisó ayer.
El edil, que había sido trasladado al área de Quemados del hospital Alemán, fue velado y sepultado ayer en la localidad de Toay, a 11 kilómetros de Santa Rosa, donde tenía familiares directos.
Morales tenía 39 años, estaba casado y era padre de cuatro hijos de 1, 6, 7 y 11 años. Durante siete años fue presidente de la cooperadora policial de La Humada y, desde hace cinco, concejal por el Partido Justicialista, cargo para el que fue reelecto en diciembre de 1999.
Su muerte causó consternación entre sus pares y en la pequeña población de La Humada, de menos de mil habitantes, ubicada 300 kilómetros al oeste de Santa Rosa, donde vivía.
Tras cobrar la vida de Morales y dejar heridas a otras dos personas, los incendios en el oeste de La Pampa consumieron hasta ahora, según cálculos extraoficiales, 1,7 millones de hectáreas; destruyeron varios kilómetros de alambrado y causaron la muerte de más de 1.500 vacunos, caprinos o equinos.
El coordinador provincial de Lucha contra el Fuego, Ewin Bergés, indicó que aún permanecen activos y avanzan descontroladamente los incendios en Puelén, Limay Mahuida, Valle de Daza y Puelches. El incendio en el departamento Puelén, ubicado 70 kilómetros de Santa Isabel hacia la localidad de Puelén por la ruta151, permanecía sin control y avanzaba con un frente de unos 20 kilómetros con dirección al oeste, hacia la provincia de Mendoza.
Otro de los focos activos se ubicaba en el departamento Limay Mahuida, más precisamente en proximidad de La Reforma, de la ruta provincial 20, hacia el norte.
También continuaba activo y sin que se lo pudiera cercar el fuego en el departamento Curacó, en la zona de Puelches, próximo a la ruta provincial20, en avance hacia 25 de Mayo, al sudoeste de Santa Rosa. Bergés señaló que no había peligro para las poblaciones de Chacharramendi y La Reforma, cercanas al fuego.
Un cuarto foco que se reactivó en las últimas horas de ayer se centraba en Valle de Daza, ayudado por el viento noreste y la abundancia de jarilla.
Anoche, logró ser controlado el incendio que se inició en La Puntilla, 20 kilómetros al oeste de Santa Isabel y unos 300 kilómetros al noroeste de Santa Rosa, en el departamento Chalileo, donde el fuego arrasó unas 30 mil hectáreas.
Por otra parte, el coordinador provincial anunció que ayer llegaron a Santa Rosa los 40 brigadistas que el gobierno provincial reclamó ayer a los responsables del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF). Los hombres arribaron a bordo de un helicóptero que también será utilizado en las tareas de extinción de los siniestros.
Llegaron los refuerzos
La intención es repartir diez brigadistas en cada zona afectada para dar descanso a los pampeanos que desde el 6 de diciembre no han tenido tregua, señaló el funcionario.
La magnitud de los siniestros que mantienen el cielo con un sol rojizo y cenizas que vuelan en el ambiente, llevó a que diputados justicialistas reclamaran al gobierno nacional que se declare la emergencia nacional por los incendios forestales en La Pampa y Mendoza.
Asimismo, el gobierno pampeano reclamó una ayuda financiera de 3,5 millones de pesos, para destinar a los pequeños y medianos productores afectados por los incendios rurales.