Año CXXXIV
 Nº 48989
Rosario,
sábado  06 de
enero de 2001
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cerró el Mercobank y se lo reparten entre diez bancos
La entidad, que hasta diciembre presidió Horacio Liendo, tiene dos sucursales en el sur provincial

Un conjunto de diez bancos se hizo cargo de las 47 sucursales del Mercobank, entidad que el Banco Central decidió desguazar luego de fracasar un intento de capitalizarla. La autoridad monetaria señaló que las sucursales serán atendidas por los nuevos dueños a partir del lunes 8.
Los bancos Río, con 12 sucursales, Nación (11) y Credicoop (10) fueron los que absorbieron la mayor cantidad de sucursales del Mercobank. El resto de las sucursales se distribuirá entre los bancos Suquía (4), Galicia (3), BBV Francés (2), Ciudad (2), BNL, Bisel y Sudameris (una para cada uno).
El Mercobank tenía presencia fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, y además contaba con tres sucursales en Cuyo, y dos más en la provincia de Santa Fe, en las localidades de Villa Cañás y Teodelina.
La entidad desguazada contaba con activos por 307 millones de dólares, un pasivo de 223 millones y ocupaba el puesto número 53 del ránking de bancos. La entidad había sido presidida hasta diciembre por el ex secretario de Coordinación del Ministerio de Economía Horacio Liendo, quien dio un paso al costado para facilitar la venta a un grupo chileno, que ahora decidió retirarse del negocio.
El 15 de diciembre el grupo controlante del 50,2% de las acciones, integrado por los chilenos del Banco de Desarrollo y la compañía industrial Ecsa, decidieron no seguir capitalizando al Mercobank como lo exigía el Banco Central.
A su vez, el chileno Banco de Desarrollo tiene como accionista mayoritario al francés Credit Agricole. El Mercobank es la secuela de una vieja entidad: el Banco de Crédito Provincial (BCP), que en 1998 cambió su denominación tras una crisis que lo puso al borde de la quiebra.
Los ahorristas podrán disponer de sus fondos, pero como clientes de las entidades que compraron las sucursales. Para esto, el Sedesa (Seguro de Depósitos SA) pondrá unos 105 millones de dólares destinados a apoyar la compra de sucursales y cubrir a los ahorristas.


Diario La Capital todos los derechos reservados