Si bien no se disfrazó de rey mago, el senador nacional por el radicalismo Horacio Usandizaga se hizo presente en los festejos que organizó el sector Convergencia en la seccional 22, donde cientos de chicos recibieron ayer sus regalitos de reyes por anticipado. Pese a que decidió no dar un discurso desde el pequeño escenario montado en Amenábar al 5400, argumentando que el de ayer no era un acto político, más tarde habló con La Capital sobre sus ganas de presentarse como candidato a intendente y reiteró que el affaire sobre las supuestas coimas en el Senado no va a quedar en el olvido.
Este es un acto que aquí se hace habitualmente, un barrio de gente humilde. ¿Si no, para qué sirven los comités?, señaló Usandizaga en una de las noches más calurosas del verano rosarino. Poco después, a pesar de recordar que uno no elige las candidaturas, tiene que asumir el rol le asigna el partido, el líder de Convergencia aseguró: En el 2003 le voy a pedir por favor a la gente de mi sector que me permita ser candidato a intendente, porque quiero serlo de nuevo.
En cuanto a el escándalo que sacudió el Senado de la Nación, sentenció que mientras el juez trabaja hay que callarse la boca y no hacer especulaciones. Yo me tuve que excusar, porque soy consejero de la Magistratura en representación del Senado y el juez que interviene en la causa (Carlos Liporaci) también tenía un pedido de juicio político. Yo entonces guardé respetuosamente silencio hasta que el juez se expidió, señaló, para añadir que al levantar el secreto de sumario resolvió que no hay mérito, lo que significa que por ahora no tiene elementos de juicio que le permitan mantener el carácter de procesados a los que estaban con esa imputación.
En cuanto al careo en el que tendrá que enfrentar a Antonio Cafiero, Usandizaga resaltó: Ahí voy a tener la oportunidad de volver a asumir un rol más activo, que es un compromiso que asumió todo el bloque de senadores de la UCR. No vamos a permitir que quede en el olvido, que es lo que la gente teme.
Los cinco de la discordia
En principio, y nada más que por los trascendidos, le digo que no estoy de acuerdo con la resolución del juez: tendría que haber agotado todas las medidas procesales tendientes al esclarecimiento del caso y después recién dictar una resolución, afirmó, y recordó el episodio que lo enfrentó con Cafiero. Me dijo que había cinco compañeros que él sabía que habían recibido coimas. Por supuesto que lo voy a ratificar en un careo, porque además hay otros senadores de testigo. Hizo un gesto, así, con la mano abierta: son cinco los compañeros que han coimeado.
Yo voy a insistir en el careo: que diga los nombres. Pueden ocurrir dos cosas: o Cafiero me mintió o tuvo temor de alguna represalia y dio marcha atrás. Cualquiera de las dos conductas son reprochables. Voy a insistir hasta las últimas consecuencias.
Luego, como si fuese uno más, Usandizaga se dedicó a seguir atentamente una exhibición de artes marciales y un pequeño recital de un grupo folclórico. Algunos vecinos se animaban a saludarlo, otros le prometieron su voto para que vuelva a ser intendente de Rosario.