36 grados y medio. Rosario continuó siendo ayer, durante todo el día, un hervidero, pero entre las 15 y las 16 fue todavía peor: la sensación térmica llegó a 39,6 grados. Un magro consuelo: algo menos que la víspera. Aquellos que pudieron no dudaron en zambullirse en las piletas o el río, mientras que otros intentaron calmar el calor bajo algún aire acondicionado o ventilador. Si bien la temperatura no batió el récord de la temporada, el clima sofocante, que no afloja de noche y dificulta el buen dormir, fue el tema de conversación obligatorio durante toda la jornada.
El calor comenzó a sentirse a la mañana temprano. Ya a las 9, la temperatura era de 28 grados. Fue en ese momento cuando algunos rosarinos decidieron huir hacia un lugar con agua, mientras que otros se resignaron, se armaron de coraje y salieron a trabajar.
A medida que las agujas del reloj giraban apuntando hacia el mediodía, la temperatura comenzó a ascender sin piedad. A las 12, trepó a 33 grados, mientras que a las 14 el termómetro marcó 34.
Aires y ventiladores a full
Los ventiladores y los aire acondicionados funcionaron a full todo el día, salvo los que no pudieron prenderse por los reiterados cortes de energía. La máxima se registró a las 15.40, con una temperatura de 36,5 grados, y la sensación térmica fue 39,6 grados.
La temperatura comenzó a descender muy lentamente hacia la noche. Sin embargo, las calles seguían siendo un infierno: a las 19, la temperatura no bajaba de los 35 grados.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional explicaron que la ola de calor se debe a una masa de aire cálido que avanza sobre el norte del país. Para hoy lanzaron un alerta meteorológico para todo el día, con probable caída de granizo. Desde la estación nacional adelantaron que habrá nubosidad en aumento, probabilidad de chaparrones y tormentas y vientos del sector norte rotando temporariamente a moderados del sudeste.
Sin embargo, parece que el calor no abandonará la ciudad, ya que anunciaron que será una jornada calurosa y húmeda. Ropa liviana y un paraguas, indispensables para salir hoy a la calle.