Año CXXXIV
 Nº 48989
Rosario,
sábado  06 de
enero de 2001
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las entidades del agro se preguntan por qué no baja el precio del gasoil
Reclaman a las petroleras que se ajusten a la caída de los valores internacionales del barril del crudo

Las entidades agropecuarias reclamaron a la secretaria de Energía y Combustibles, Déborah Giorgi, que obligue a las petroleras a bajar el precio del gasoil y ajustarse a la caída de precio que registró el barril de crudo en diciembre último.
En un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó que la disminución del valor del barril de petróleo en el mercado mundial superó el 22 por ciento el mes último.
A su vez, CRA recordó que el el sector agropecuario consume cerca de 4.500 millones de litros de gasoil por año entre maquinarias agrícolas y transporte.
El campo ya cosechó el trigo con el gasoil más alto en la relación insumo-producto de los últimos años, continúa regando cultivos como el arroz con un gran consumo de combustible por hectárea y se prepara para cosechar y transportar sus granos gruesos, maíz, soja y girasol que, por sus volúmenes, son las producciones que mayor combustible insumen, señaló CRA.
La entidad manifestó que ante las reiteradas quejas al Ministerio de Economía por el alto precio del gasoil, el gobierno justificaba los aumentos por la escalada internacional del precio del crudo.
En virtud de la baja del petróleo del 22%, reclamamos que se traslade al público las caídas en el precio de la materia prima de los combustibles. De los contrario podríamos presuponer maniobras monopólicas por parte de las petroleras en perjuicio de los consumidores, indicó la entidad.
En el mismo sentido, se expresó la Federación Agraria Argentina.


Diario La Capital todos los derechos reservados