Los plazos en la licitación de las terminales I y II del puerto de Rosario fueron prorrogados ayer por 30 días hábiles por los miembros del directorio del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), que determinaron el 28 de febrero como la fecha límite para la presentación de las ofertas (apertura del primer sobre). La presidenta del Enapro, María Herminia Grande, aseguró que el puerto estará adjudicado para mediados de junio y aclaró que esa fecha está dentro de los plazos que se venían manejando.
La titular del ente administrador del puerto explicó que la decisión de prorrogar los plazos se tomó porque las mismas empresas interesadas en la licitación plantearon la necesidad de más tiempo para poder elaborar los proyectos, y destacó: Es un hecho positivo porque a pesar de los inconvenientes que tiene Rosario y que tiene la provincia hemos logrado captar el interés de los inversores, logramos que se interesen en un país en el que nadie venía interesado. Se trata de un logro importantísimo.
Grande señaló que la solicitud de postergar los plazos no fue sólo de las empresas que ya compraron los pliegos, sino también de un grupo de capitales uruguayos y brasileños, y de una firma chilena interesados en la licitación.
Uno de los temas más graves que enfrentamos fue el de volver a ser creíbles y respetados en el mundo porque nos habían dejado una imagen lamentable, destacó Grande, quien indicó que ahora lo que se busca es ser creíbles a nivel de la inversión y demostrar que la seguridad jurídica es un hecho palpable y concreto.
El 28 de febrero será el plazo límite de presentación de las ofertas. De esta manera, Grande aseguró que a mediados de junio, el puerto de Rosario tendrá su nuevo concesionario.
El grupo inversor conformado por operadoras que ya prestan el servicio en otras terminales del país, como Opsa, Moviport, Murchison y Tekum, entre otras, junto a la empresa Siryi, Del Gerbo, Azanza (SGA), son los únicos grupos que hasta el momento adquirieron los pliegos licitatorios.
Los portuarios
Al referirse al prolongado conflicto que el Enapro mantiene con los trabajadores nucleados en el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (Supa), quienes reclaman ser incluidos dentro de los pliegos licitatorios, la titular del ente explicó: Existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con los trabajadores, pero por fuera de los pliegos, es decir, respetando la seguridad jurídica. Los pliegos no se tocan.
Grande aseguró que si hay seguridad jurídica hay inversores interesados, y mientras haya inversores interesados se puede tener puerto, y sólo así puede haber trabajo.
Tras indicar que su función es solucionar los problemas, la titular del Enapro afirmó que la mejor manera de ayudar a estos trabajadores es poniéndolos en condiciones de ser contratados por el próximo concesionario. En eso se está trabajando.