Año CXXXIV
 Nº 48.985
Rosario,
martes  02 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Propuesta de la Municipalidad villense para evitar un posible éxodo de industrias
El intendente remitió una nueva ordenanza al Concejo para decretar zona mixta un sector del barrio Luzuriaga

Osvaldo Flores

Villa Constitución. - El Departamento Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza al Concejo Municipal disponiendo la modificación del plan regulador de la ciudad, designando zona mixta, es decir, residencial e industrial, a un sector de seis manzanas del barrio Luzuriaga.
En ese lugar están asentados unos 40 talleres metalúrgicos que, días atrás, advirtieron que podrían irse de la ciudad si no se instrumentaba un marco jurídico que les permitiera seguir funcionando e, inclusive, expandirse para generar más puestos de trabajo.
El proyecto enviado por el intendente Horacio Vaquié no sólo apunta a satisfacer las exigencias de mínima planteadas por los empresarios, sino que además prohíbe en esa zona la construcción de nuevas viviendas residenciales. Asimismo, alienta, mediante exenciones de tasas, la transferencia de las ya existentes para permitir la expansión de los talleres que, en total, tienen a unos 700 operarios bajo su órbita.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades villenses consideraron que la ciudad creció en ese sector sin respetar las normas vigentes y actualmente el uso predominante no es el reglamentario, siendo alto el porcentaje de galpones construidos en relación a las viviendas existentes. Asimismo, tuvieron en cuenta que los propietarios de esas industrias tienen la intención y necesidad de crecer y que para invertir en el lugar necesitan la seguridad jurídica que pretende otorgar el proyecto en cuestión.
Ignorar esto y no modificar la reglamentación es negarse a una realidad que el tiempo ha demostrado que no se revirtió: los talleres no dejaron de funcionar ni se trasladaron a áreas permitidas por la reglamentación. De lo contrario, continuaron creciendo en el sector y necesitan consolidarse allí, admitió el Departamento Ejecutivo.
La ordenanza, que fue girada a comisión para ser tratada posiblemente en sesiones extraordinarias este mismo mes, dispone la afectación de seis manzanas de barrio Luzuriaga y media manzana de barrio Galotto como área mixta, estableciendo además que en 120 días el Ejecutivo debe dictar la reglamentación que asegure su correcto funcionamiento.
En ese orden, también se prohíbe la construcción de viviendas en el área referida y se alienta el traslado de las unidades existentes o en construcción, cuando éstas dificulten el desarrollo y crecimiento de las actividades productivas y de servicio de la zona.
Para ello el proyecto prevé la exención de tasas municipales por el término de diez años para los propietarios de viviendas residenciales que transfieran el dominio a favor de adquirentes que destinen el inmueble a actividades productivas.



La empresa Tec Nac reclamó mayor seguridad jurídica.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados