Año CXXXIV
 Nº 48.985
Rosario,
martes  02 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El keniano Paul Tergat triunfó por quinta vez en la San Silvestre
La atleta Lydia Cheromey, también de Kenia, triunfó en la competencia femenina

El keniano Paul Tergat ganó el domingo por quinta vez la carrera de San Silvestre en San Pablo y superó así los cuatro triunfos de figuras como el ecuatoriano Rolando Vera, el colombiano Víctor Mora o el belga Gastón Roelants.
Fue además otra jornada netamente keniana, ya que Lydia Cheromey se impuso entre las mujeres por segundo año consecutivo, seguida de dos compatriotas.
Tergat, de 31 años, sargento de la fuerza aérea de su país y medalla de plata en los 10.000 metros en Sydney, libró el domingo una dura batalla con el etíope Tesfaye Tola. El duelo se decidió recién en el sprint final de cuesta arriba en la avenida Luiz Antonio, donde el keniano puso de manifiesto su mayor resto físico.
Finalmente, en un agobiante día con 35 grados, Tergat detuvo los relojes en 43 minutos 57 segundos. Tola marcó 44m 01s y cruzó la meta delante de su compatriota Tesfaye Jofar (44m 07s), del brasileño Vanderlei Cordeiro (44m 17s) y del ecuatoriano Silvio Guerra (44m 35s).
Más sencillo fue el triunfo de Cheromey. La joven de 24 años se despegó del pelotón desde el vamos y no largó la punta hasta el final. Con un crono de 50 minutos y 33 segundos, relegó a los lugares siguientes a sus compatriotas Lea Kiprono y Jane Ngotho por más de un minuto. En cuarto lugar llegó la brasilena Adriana de Souza.
Por sus victorias, Tergat y Cheromey embolsaron un premio de 6.000 dólares.
Tergat había ganado anteriormente la San Silvestre en los años 1995, 1996, 1998 y 1999.
Sin embargo, la portuguesa Rosa Motta sigue siendo récord absoluta con seis triunfos. En la prueba femenina participaron unas 2.000 atletas y en la masculina alrededor de 12.000 corredores, llegándose de esta forma en esta 76 edición de la San Silvestre al número histórico de 14.000 participantes.
El lado triste de la jornada fue la muerte por un infarto de un competidor brasileño de 54 años. Amilton de Castro Pimentel sufrió el ataque al corazón al tercer kilómetro de competencia y fue trasladado inmediatamente a un hospital, pero falleció poco después.


Notas relacionadas
Bomba
Diario La Capital todos los derechos reservados