Año CXXXIV
 Nº 48.985
Rosario,
martes  02 de
enero de 2001
Min 21º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se llama Fiama Moreira y llegó por parto natural a la 0.01
El primer bebé rosarino fue una nena y nació en el Hospital Roque Sáenz Peña
La pequeña compite por el ranking del 2001 con unas gemelas cordobesas y un niño de Capital Federal

Sergio Roulier

Fiama Moreira es la primera bebé del 2001 que nació en Rosario. Su mamá, Paola Alejandra Martínez (16 años), dio a luz a la cero hora y un minuto de ayer en el hospital Roque Sáenz Peña, en la zona sur. La beba pesó 3 kilos y 50 gramos y se encuentra en muy buen estado, según informaron los médicos. Madre e hija fueron visitadas por el intendente Hermes Binner a media mañana y recibieron las felicitaciones del personal del centro asistencial que exhibió con orgullo el título de haber sido el lugar que vio nacer al primer niño rosarino en el Año Nuevo. Pero la disputa por saber quién fue el bebe que llegó primero en el país no será fácil, en Córdoba aseguran que una gemela llegó al mundo a la 0.00, y su hermana un minuto después, mientras que los porteños no se quedaron atrás y pusieron a su candidato, también de la misma hora y minuto.
Veinticuatro minutos después, en la Maternidad Martin, nació Kevin Berlari (2 kilos 900 gramos). Es un bebé preciosísimo, dijeron las médicas del segundo piso donde estaban internados el pequeño junto a su mamá, Carolina Sanabria (19 años), ambos en plena recuperación. Ellos también fueron visitados por el mandatario local y la comitiva oficial.
Para saber quién fue el primer bebé en el país, Fiama Moreira deberá competir con un varón que nació en el hospital Vélez Sarsfield de Capital Federal y con gemelas que llegaron al mundo en un hospital de la ciudad de Santa María de Punilla, en la provincia de Córdoba.
La madre de la primera beba rosarina ingresó al hospital a las 20.45 de anteayer con las primeras contracciones hasta que se produjo el alumbramiento, que fue asistido por los doctores Marcos Bosco y Sergio Dayub. El parto fue normal y el estado de ambas es perfecto, dijo ayer a la tarde el médico de guardia.
Fiama es la primera hija de Paola y Carlos Moreira, quienes viven en una humilde vivienda del barrio Yrigoyen, de la zona sur de la ciudad. Paola Martínez lucía feliz, pero muy cansada, quizás más por los flashes y las cámaras de televisión que por el trabajo de parto.
A media mañana, recibió la visita del intendente quien la saludó y le dejó un ramo de flores y un oso de peluche, que todavía lucían a la hora de siesta en la cabecera de la cama. Fíjese, es buen número para la quiniela, nació a la 0 y 1, el día 01 y del año 01, comentó Binner quien apeló a su mejor sonrisa y ternura para besar a la mamá y su beba.
El jefe comunal destacó la alegría del personal del hospital, no sólo por haber sido el lugar donde nació el primer niño del 2001, sino también porque hace dos días atrás fue nombrado por Unicef como hospital amigo de la madre y del año, título que ya tenía la Maternidad Martin. La mención obedece al respeto por las normas de higiene y seguridad, entre otras, para con el binomio madre-hijo, según explicó Binner.

Los otros nacimientos
Las gemelas cordobesas nacieron a la 0.00 y 0.01, según los pediatras del Hospital Funes de Santa María de Punilla. Su mamá, de apellido Murúa, fue traída desde la localidad de Tanti a la que se le practicó una cesárea de urgencia, luego de lo cual nació una beba de 2,300 kilos y al minuto, la segunda gemela, con 2,800 kilos. La madre y las dos bebas ayer se encontraban en perfecto estado.
En el Hospital Vélez Sarsfield, Esteban Heredia nació por parto normal a la 0.00, cuya madre, una joven de 17 años, fue asistida por un médico y dos parteras quienes confirmaron el dato.
En la lucha por apoderarse del título del primer bebé del 2001 también se anotaron Marco Antonio de 3,920 kilos y Fernando Nicolás, de 3,170 kilos, quienes nacieron por parto natural a la 0.01 en la maternidad Sardá del barrio Parque Patricios.



Fiama Moreira y su mamá, Paola Martínez.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados