Año CXXXIV
 Nº 48.984
Rosario,
domingo  31 de
diciembre de 2000
Min 20º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El volcán Popocatépetl volvió a dar señales de erupción

México. - El volcán mexicano Popocatépetl emitió ayer una señal que podría ser el preludio de una nueva exhalación explosiva, a sólo tres días de que miles de pobladores de sus faldas terminaran su exilio de más de una semana, informaron autoridades. Se presentó una señal sísmica característica de exhalaciones con fase inicial explosiva, duró cuatro minutos en su fase intensa, dijo en un informe el gubernamental Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Unas 41.000 personas que habitan en los 22 pueblos que custodian el pie del coloso regresaron a sus casas el martes, luego de que el furioso volcán parecía iniciar una tregua tras haber intensificado su actividad desde el 18 de diciembre. Debido a la nula visibilidad no fue posible determinar salida de ceniza en las comunidades aledañas al volcán, ubicado a 60 kilómetros al este de la capital mexicana, aclaró el Cenapred.
El caprichoso volcán, que el martes dio la bienvenida a sus vecinos del centro de México con una kilométrica columna de ceniza y que el viernes los deleitó al coronarse nuevamente de nieve en un despejado paisaje, recordó el sábado su fortaleza.
Las autoridades de protección civil reiteraron la recomendación a la población de mantenerse alejada a por lo menos 12 kilómetros del cráter.
El coloso, que debe su nombre a un vocablo indígena que significa montaña que humea, mantuvo durante varios días una fase de intensas exhalaciones en las que lanzó rocas incandescentes y cubrió de ceniza a los pueblos aledaños que tuvieron que ser desalojados.
Los habitantes, en su mayoría humildes indigenas y campesinos, fueron enviados a albergues donde celebraron la Navidad entre la tristeza y la angustia de perder sus hogares y animales. El presidente mexicano Vicente Fox ha dicho que estudia crear nuevos poblados, más alejados del volcán, para evitar que sus habitantes estén expuestos permanentemente a su furia.


Diario La Capital todos los derechos reservados