Montevideo. - La Comisión para la Paz instalada por el presidente uruguayo Jorge Batlle para determinar oficialmente la suerte de los desaparecidos durante la ultima dictadura militar dijo haber eliminado de las listas unos siete u ocho nombres de personas que figuraban por error como víctimas. La comisión señaló que esas personas fueron ubicadas con vida, y que además logró esclarecer las circunstancias de otros cinco casos. El vocero de la comisión y asesor presidencial Carlos Ramela dijo al diario El Observador que en muchos de estos casos se trataba de personas que habían estado detenidas en la década de los 70 y que fueron denunciadas como desaparecidas por familiares, amigos o conocidos.
Se trata de personas que en su momento estuvieron detenidas y luego fueron liberadas sin que su nombre fuera excluido de la nómina de víctimas, afirmó Ramela. Una de las personas localizadas con vida había sido detenida en Argentina en 1974 y figuraba en la lista de desaparecidos proporcionada a las autoridades uruguayas por el gobierno de Buenos Aires. La familia de esa persona sabía que estaba viva pero hasta ahora figuraba en las listas de desaparecidos, agregó Ramela, delegado del presidente Jorge Battle en la Comisión.
En la lista por error
Otra mujer, que también estaba en la lista de desaparecidos proporcionada por las autoridades de Argentina, apareció caminando en la sede de la presidencia de la república donde funciona la Comisión para la Paz, destacó.
Ramela explicó que esos siete u ocho casos son de personas que fueron detenidas y sus familiares, amigos o conocidos denunciaron en su momento la situación ante organismos defensores de los derechos humanos. Después fueron liberados pero quedaron en los listados de desaparecidos por errores en los nombres con que fueron registrados, advirtió Ramela.
La Comisión para la Paz maneja una lista de 30 uruguayos desaparecidos en Uruguay, 130 en Argentina, seis o siete en Chile, dos en Paraguay y uno o dos en Brasil.
El delegado presidencial estimó que será muy difícil encontrar los restos de los detenidos-desaparecidos, uno de los cometidos de la Comisión para intentar, a 15 años de restablecida la democracia, cicatrizar las heridas que dejó el régimen militar (1973-1985). A pesar de ello no renunciamos a la posibilidad de ubicar restos, y el presidente Batlle va a actuar en su momento aportando su grano de arena, destacó el delegado gubernamental.
Fuentes próximas a la Comisión para la Paz señalaron la posibilidad de que el propio presidente intente conseguir, de manera confidencial, información a través de militares en actividad y retirados referida al destino de los restos de los detenidos-desaparecidos, algunos de los cuales supuestamente fueron sepultados en el interior de cuarteles.La Comisión fue creada por Batlle en agosto pasado para intentar una solución definitiva al tema y mantiene contacto permanente con la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos.