El decreto de necesidad y urgencia que anunció el gobierno para la reforma del sistema previsional, tendrá un fuerte debate en el Congreso según anticiparon ayer diputados radicales y del Frepaso, a quienes se sumó el ex vicepresidente Carlos Alvarez.
Alvarez, uno de los principales críticos de la medida, endilgó al gobierno no haber sido fuerte con esto ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que la norma es altamente inconveniente en la forma y en el fondo.
El Frepaso salió a rechazar con dureza el decreto firmado por el presidente Fernando de la Rúa que, entre otras cosas, aumenta a los 65 años la edad jubilatoria de la mujer y elimina la Prestación Básica Universal (PBU) para las jubilaciones mayores a los 800 pesos.
La totalidad de los diputados nacionales frepasistas manifestaron su fuerte rechazo al decreto de reforma previsional sancionado por el Poder Ejecutivo, sosteniendo que el tema debe ser tratado en el Congreso de la Nación.
Mientras, dos legisladores de esa fuerza, Héctor Polino y Carlos Raimundi, adelantaron que presentarán proyectos para derogarlo.
En ese marco, el bloque de diputados nacionales del Partido Demócrata Progresista expresó su rechazo al hábito de legislar por medio de decretos de necesidad y urgencia. Al respecto, Alberto Natale sostuvo ayer que la ley de infraestructura, que será más una ilusión que una realidad, y la legislación previsional, que tiene alcances fiscales y sociales muy profundos, son asuntos que no pueden resolverse exclusivamente por el Poder Ejecutivo.
Por su parte, el diputado radical Eduardo Santín -miembro de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara Baja-, defendió los términos del decreto, pero admitió que el camino elegido no es el mejor porque las reformas previsionales tienen que tener alto consenso y debe ser ratificado por ley en el Congreso en los primeros meses del año.
En ese contexto, los legisladores del Frepaso confirmaron que insistirán al comenzar el próximo período ordinario de sesiones del 1 de marzo próximo, porque se afecta las jubilaciones de los que menos tienen, en lugar de tomar medidas de equidad y justicia social.
Según la propia conciencia
El cuestionamiento más fuerte surgió de Chacho Alvarez quien pronosticó que a partir de febrero próximo habrá una discusión muy fuerte en el Congreso para intentar derogar el decreto de la reforma previsional, y adelantó que los legisladores del Frepaso actuarán con total libertad de acción, según su conciencia y no por disciplina partidaria.
Alvarez dijo que el gobierno se tendría que haber parado fuerte con esto ante el Fondo Monetario Internacional, al cuestionar la amenaza de ese organismo en el sentido de que el blindaje se caía -recordó-, si no salía la reforma previsional.
Si acá un gobierno hace estrictamente lo que le piden determinados sectores vinculados a los mercados, y se olvida del destinatario último de lo que hace, que es la sociedad, estamos teniendo una decisión muy sesgada del desarrollo de este país, advirtió Alvarez en un claro mensaje al gobierno central.