Año CXXXIV
 Nº 48.984
Rosario,
domingo  31 de
diciembre de 2000
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El e-commerce en el país superó los 153 millones durante este año

El comercio electrónico en Argentina superó este año los 153 millones de pesos, un crecimiento considerable comparado con los 50,7 millones registrados en 1999. Pese a todo, los valores dan cuenta de un mercado inmaduro, en el que la entrada de un solo jugador puede multiplicar varias veces las cifras.
Así sintetizó el analista de IDC/Trends Consulting Argentina, Raúl Bauer, el diagnóstico de la situación actual del comercio electrónico en Argentina, donde las operaciones entre empresas se llevan el 76 por ciento de las transacciones y las ventas al consumidor final alcanzan el 24 por ciento.
El 2000 quedará marcado en la historia de las empresas punto.com por el sinceramiento del mercado, que las obligó a reacomodar sus planes de negocios y sus previsones de ganancias.
A esta realidad mundial se sumó una recesión local que frenó la subida al mundo Internet de las brick and mortar, es decir, empresas tradicionales, y a su vez influyó en el crecimiento del comercio electrónico.
Pese a todo, Bauer considera que están dadas las condiciones para tener un 2001 optimista a nivel de negocios.
Para el analista, el comercio electrónico hacia el consumidor final necesita revalorizar las ventajas a fin de revertir una cultura tradicionalmente reacia a las compras no táctiles.
La logística no es el más serio de los problemas que enfrenta el comercio virtual, pero sí lo es la confianza, apuntó.
La valoración del tiempo es una de las ventajas para difundir y extender el uso del comercio electrónico pero cuando la conexión a la red es dificultosa, y una vez que consigo hacer mi pedido por Internet, el envío lo hacen en un horario equivocado y mandan productos sustitutos de lo solicitado, la próxima vez prefiero levantarme temprano un sábado o domingo e ir a hacer las compras en persona, comentó Bauer.
No obstante, confía en que el 2001 será el año de la consolidación de este sistema de comercialización, especialmente por la flexibilidad que empezaron a mostrar las empresas de tarjetas de crédito hacia este mercado, ya que antes imponían condiciones muy desiguales a los sitios de compras sobre los comercios reales.
En cuanto al comercio entre empresas, el analista sostuvo que las empresas (brick and mortar) van a poner toda la tecnología para que sus transacciones sean por esta vía, siempre y cuando puedan salir de la crisis actual.
En este segmento se consolidará una actitud positiva de las empresas de entender que Internet no es sólo las puntocom sino que es una manera de conectarse entre ellas que va a reducir sus costos.
En definitiva si la economía argentina despega, y Argentina comercia más con el mundo, el comercio electrónico crecerá en forma impresionante.
El segmento que liderará este cambio, durante el 2001, agregó el analista, es el financiero que montará en la red una serie de servicio que van más allá del home banking, como la posibilidad de transferir dinero de una cuenta a otra aunque se trate de diferentes entidades bancarias.
Uno de los indicios que alientan las buenas perspectivas es el incremento en un 20 por ciento de la inversión en tecnología (especialmente computadoras) que se registró este año, del cual -según Bauer- un porcentaje importante son computadoras destinadas al segmento hogareño.


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