Año CXXXIV
 Nº 48.984
Rosario,
domingo  31 de
diciembre de 2000
Min 20º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Mercados
Un mal año para las Bolsas internacionales

Apenas seis de las 38 principales bolsas del mundo generaron ganancias durante el año 2000, mientras que el resto registró pérdidas de hasta el 50 por ciento, un balance que contrasta con el crecimiento de los mercados internacionales el año pasado.
Según la visión global de los analistas, las pérdidas fueron el resultado de la naturaleza sobrecompradora de los mercados a principios de año junto al deterioro del sector tecnológico y, si bien la mayoría espera un cierre con crecimiento en 2001, teme que el arrastre negativo continúe durante el primer semestre.
El mercado de valores de Shanghai, en China, encabeza el diminuto pelotón de los ganadores, con un éxito del 138,6 por ciento con respecto al cierre de año anterior.
La bolsa oriental fue seguida por las de Irlanda (con un alza del 37 por ciento), Suiza (5,4 por ciento), Canadá (4,2 por ciento), Italia (3,2 por ciento) e Israel (1,5 por ciento).
Corea del Sur lideró el bloque de las bolsas perdedoras, con un descenso del 50,9 por ciento con respecto al año anterior.
Otros mercados de valores con resultados negativos fueron Tailandia (con un descenso del 44,1 por ciento), Indonesia (38,5 por ciento), Turquía (38 por ciento), Filipinas (31,5) y Japón (26 por ciento).
Otras plazas consideradas como clave y que cerraron el 2000 con pérdidas fueron las de Polonia (1,4 por ciento en negativo), Francia (2,9 por ciento), Rusia (5,9 por ciento), Holanda (6,6 por ciento) y Noruega (8,4 por ciento).
Alemania tuvo un descenso del 10,2 por ciento, seguida por Bélgica (10,3 por ciento), los Estados Unidos (10,5 por ciento), Austria (11,7 por ciento), Gran Bretaña (12 por ciento), Finlandia (12,4 por ciento), España (13,3 por ciento) y Suecia (13,4 por ciento).
Los resultados globales de los mercados de valores fueron cotejados por el banco de inversiones estadounidense Merrill Lynch, en base al mayor índice de cada bolsa expresado en moneda local.
La caída estadounidense del 10,5 por ciento se basó en el índice Standard

Poors 500, que registra las operaciones de 500 de las empresas más importantes de ese país.
Sin embargo, el índice Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e Internet bajó aún más, un 38,7 por ciento, en el peor resultado en sus 28 años de historia.
Esta caída registrada en la mayoría de los principales mercados bursátiles del mundo contrasta fuertemente con los ocurrido en 1999, cuando la mayoría de las bolsas crecieron, dijo Walter Murphy, un importante analista de mercado del banco.
Para el experto esta año fue el más difícil para los mercados globales de capitales desde 1990 y reflejó la naturaleza sobrecompradora de la mayoría de los mercados a comienzos de año, junto con el deterioro del sector tecnológico y las presiones por resultados positivos mientras avanzaba el año.
Nuestra expectativa se cifra en que, mientras la primera mitad del 2001 puede seguir siendo pobre para los mercados de capitales, debido a que las dificultades del 2000 seguirán su curso, el próximo año debería finalizar con un consistente crecimiento.


Diario La Capital todos los derechos reservados