Año CXXXIV
 Nº 48.984
Rosario,
domingo  31 de
diciembre de 2000
Min 20º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Preocupa la calidad del agua en Casilda
El Concejo sancionó una ordenanza que faculta al municipio para hacer controles periódicos

Gustavo Orellano

Casilda. -El concejo sancionó por unanimidad en la última sesión ordinaria este año un decreto por medio del cual faculta al Ejecutivo a efectuar periódicamente tareas de monitoreo y control del agua potable que consumen los casildenses.
La decisión surgió a raíz de una serie de reclamos que recibió el cuerpo deliberante sobre el tema en cuestión para que actúe en consecuencia. Incluso varios vecinos fundamentaron su preocupación en base a muestras de agua que dejaron en manos de los ediles para su correspondiente análisis bacteriológico y de potabilidad.
Si bien los controles sobre la calidad del agua los realiza el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) los concejales dispusieron que además el gobierno municipal casildense efectúe este tipo de tarea por medio de centros especializados en la materia para mayor tranquilidad de la población.
No obstante, el decreto establece que los resultados de cada monitoreo que haga la Municipalidad también sean elevados al Enress y la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe, concesionaria del servicio.
Asimismo el Concejo planteó la opción de que el Ejecutivo confeccione un severo régimen de sanciones por incumplimiento a las disposiciones generales sobre la buena calidad del suministro de agua potable, que debe prestar la concesionaria del servicio, según se señala en el artículo tercero del respectivo decreto.
Esto significa que el municipio quedaría facultado para actuar en materia de penalizaciones con independencia de toda instancia punitiva de la autoridad de competencia provincial.
En los considerandos de la medida adoptada por los concejales se puntualiza que el Estado municipal tiene la obligación y el deber de velar por la salud de la población y además se remarca que estas tareas de análisis de potabilidad brindarán a la población un elemento convincente en cuanto a la calidad del agua.
Los concejales se reunieron días atrás con representantes del Enress para plantearle la situación y reclamarle una vez más -antes lo habían hecho por carta documento- para que le exija a Aguas Provinciales que cumpla con sus obligaciones contractuales en cuanto a la calidad del servicio.
En las distintas muestras de agua que recibieron los ediles el líquido presenta un color oscuro y de aspecto barroso y arenoso, puntualizó el presidente del Concejo, Daniel Lucci, quien se mostró preocupado por el tema.
Asimismo sostuvo que la empresa no solamente debe garantizar el suministro del servicio sino su calidad, tras recordar que en las últimas semanas distintos sectores de la ciudad estuvieron sin agua durante varios días. En esa misma línea aseguró que las quejas sobre la calidad del agua surgieron después de esa serie de cortes.


Diario La Capital todos los derechos reservados