Las Parejas. - La necesidad de contar con una agencia de desarrollo del principal polo de la agroindustrial de Santa Fe integrado por empresas de esta ciudad, Armstrong y Las Rosas, y la necesidad de contar con representantes locales en el actual debate que se registra en el ámbito provincial y nacional, fueron los principales planteos formulados por industriales al ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia (Magic), Miguel Paulón, en una reunión que se realizó en el club Sportivo.
En una serie de puntos consensuados entre el sector dedicado a la fabricación de la maquinaria agrícola y funcionarios municipales que integran el Consejo de la Producción, los industriales dejaron en claro la necesidad de encontrar un rápido desarrollo de sus empresas para abastecer con mayor soltura el mercado interno y externo.
Los requerimientos se centraron en aspectos que hacen a la necesidad de crear una agencia de desarrollo local, un pedido de apoyo para que industriales locales puedan participar de una exposición que se realizará en Estados Unidos. También formó parte del temario en la posibilidad de encontrar una salida al ingreso de productos de Brasil y la urgencia de una mayor fluidez en encuentros de esta naturaleza.
Las Parejas ha hecho méritos suficientes como para contar con una agencia de desarrollo y trabajó intensamente en la capacitación de los empresarios. Además esta trabajando en la apertura de nuevos mercados en el exterior, una de las posibles salidas en el futuro, señalaron los empresarios en el encuentro.
Una reunión inicial realizada en el municipio parejense, que contó con la presencia del secretario de Industria de la provincia, Ricardo Fragueiro, permitió el comienzo de una serie de planteos por parte del intendente local, Angel Marconato, al que luego se sumó el de los empresarios del Centro Industrial de Las Parejas y de la delegada de la Dirección de Asesoramiento Tecnológico (DAT), María Isabel Borghi.
Debates en el club
Posteriormente los puntos a debatir tomaron forma en el Club Sportivo donde participaron una veintena de empresarios de la región. En ese ámbito, los empresarios se refirieron al futuro del sector, agobiado por la recesión que impera en el mercado nacional, y a las eventuales salidas que permitan enfrentar y dar solución al problema.
La idea es que los todos funcionarios y los propios empresarios comiencen a defender a la industria nacional porque es la que genera riquezas y da mano de obra a los argentinos, explicó previo al encuentro el presidente del Centro Industrial de Las Parejas, Orlando Castellani.
En el transcurso de la reunión algunos empresarios manifestaron la necesidad de un mayor liderazgo de santa Fe en los temas que se debaten en el ámbito de la Nación. Ese pedido se basó en que la provincia de Santa Fe posee el 43 por ciento de los establecimientos dedicados a la producción de maquinaria agrícola y autopartes del país.
Los aspectos debatidos tuvieron su sustento también en que hasta ahora los esfuerzos empresariales permitieron abrir nuevos mercados en Brasil que se interrumpieron por la devaluación de la moneda brasileña, pero que ahora se renuevan en Chile con posibilidades concreta de exportación por parte del Consur, un consorcio formado por cinco empresas.
Dentro de los problemas existentes, la industria de Las Parejas esta soportando la crisis sin cierres ni despidos por el momento. Esto es un indicio de que los empresarios tienen interés de luchar para obtener mejoras en el futuro, dijo por su parte el secretario del Centro Industrial de Las Parejas, Carlos Capisano.
Los aspectos debatidos entre los funcionarios y los industriales forman parte de una programación de temas que pretende debatirse en el seno de la comunidad. Previamente estos asuntos fueron propuestos por el Centro Industrial y también por el Consejo Asesor de Las Parejas que funciona en el ámbito de la Municipalidad.