Año CXXXIV
 Nº 48.984
Rosario,
domingo  31 de
diciembre de 2000
Min 20º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Villa Gesell: arena caliente
Agenda de actividades para enero en el balneario de la costa atlántica bonaerense

Presentaciones musicales de primer nivel, espectáculos teatrales, competencias deportivas para toda la familia y recorridos por reservas forestales son algunas de las opciones que ofrece en esta temporada Villa Gesell. Alternativas de esparcimiento ideales para ser combinadas con las interminables jornadas de playa, que comienzan muy temprano para contemplar el amanecer y finalizan con románticos paseos bajo el brillo de las estrellas, ya entrada la madrugada.
Entre las variadas actividades que se desarrollarán en Villa Gesell a partir del mes entrante, los tradicionales Encuentros Corales en el anfiteatro del Pinar tendrán lugar los miércoles y sábados, con la participación de dos coros por vez. También se formará un coro de turistas que hará su presentación en el último recital de cada mes.
La cartelera teatral de enero está integrada, entre otras, por las siguientes obras: El amateur (sábado 6, jueves 18 y domingo 28), Brujas (domingos 14 y 21) y Confesiones de mujeres de 30 (sábado 13 y sábado 27). Además se presentará el show musical Despedida de los Chalchaleros (viernes 19) y brindarán recitales Alejandro Lerner, Memphis, Los Auténticos Decadentes y Los Pericos.
Entre las competencias deportivas, también en enero, se destacan el III Campeonato Argentino de Rescate para Guardavidas, el día 8; Campeonato Argentino de 4x4, el 14; Campeonato Argentino de Surf, del 23 al 25.
Uno de los sitios imperdibles para conocer es la reserva cultural y forestal Pinar del Norte, cuya entrada principal se encuentra en Alameda 202 y Calle 301. Allí se preserva el patrimonio histórico que dio origen a la villa, junto con las especies vegetales que contribuyeron a la transformación de un paisaje tapizado de dunas.
En la reserva se puede visitar la primera casa de Carlos Idaho Gesell, donde se exponen fotografías y documentos sobre la vida del pionero, su familia y sus inventos. Además en el chalet del fundador funciona un centro cultural, una biblioteca especializada en historia y geografía local y un archivo fotográfico.
También se puede visitar la reserva natural municipal Faro Querandí, cuyo objetivo es preservar íntegramente el ecosistema de dunas costeras en su estado natural. Allí se permiten realizar actividades que no afecten al medio ambiente, tales como investigación científica y ecoturismo.
La superficie de la reserva es de 5.757 hectáreas y se extiende desde la localidad de Mar Azul hasta el límite sur del partido (con Mar Chiquita).
El faro es la primera construcción erigida en el actual partido de Villa Gesell, entre 1921 y 1922, diez años antes de la llegada de Carlos Gesell. De 54 metros de altura, y a pesar de que comenzó a funcionar el 27 de octubre de 1922, todavía está en servicio. Posee 276 escalones y está pintado con seis franjas negras y cinco blancas. Se encuentra a 30 kilómetros al sur de Villa Gesell. El único acceso es por playa y debe hacerse en vehículos de doble tracción. Para ello existen excursiones guiadas de turismo aventura que duran 4 horas aproximadamente o una línea de colectivos con unidades adaptadas. También en este sitio se realizan excursiones de pesca.
Para apreciar el aspecto que presentaba la zona antes de la llegada de don Carlos es recomendable visitar el sector denominado Dunas Zona Norte. Es una geografía de dunas vírgenes donde se pueden realizar paseos a caballo, en cuatriciclos o con vehículos 4x4, contratando el servicio de excursiones guiadas diurnas y nocturnas.


Notas relacionadas
Datos útiles
Diario La Capital todos los derechos reservados