Año CXXXIV
 Nº 48.984
Rosario,
domingo  31 de
diciembre de 2000
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Pami atiende urgencias domiciliarias

Los 85 mil afiliados rosarinos al Pami podrán gozar a partir de mañana de un nuevo servicio: atención médica domiciliaria. Sólo tendrán que discar el número telefónico gratuito 139, para que desde la central de emergencias del instituto se envíe a la casa del jubilado un móvil de mediana o alta complejidad, de acuerdo a la patología del paciente. La experiencia piloto se lanzará también en Capital Federal y delegaciones regionales del Gran Buenos Aires.
Los afiliados de la ciudad que reciben atención médica a través de la unidad que nuclea a los policlínicos Pami I y II (Uppri) contarán desde mañana con el refuerzo de tres ambulancias que envió la intervención nacional de la obra social. Las estadísticas del Pami indican que las urgencias más comunes son las relacionadas con los problemas coronarios, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares.
Desde el instituto informaron que el servicio se prestará durante las 24 horas los 365 días del año y que no se limitará al envío de un móvil a domicilio, sino que también se preverá la derivación del paciente a un centro asistencial en caso de que necesite ser internado.
El personal médico que trabajará en la nueva experiencia fue asignado luego de verificarse sus antecedentes como profesionales en el Pami. Unos 135 médicos asistieron a cinco cursos de emergencias prehospitalarias. Se realizaron prácticas sobre inmovilización en casos de accidentes o fracturas y simulaciones con maniobras de resucitación. También se puso en marcha un programa de educación continua para el personal de las ambulancias.


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