Año CXXXIV
 Nº 48.982
Rosario,
viernes  29 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un ex ministro de Nixon y Reagan fue nombrado por Bush en Defensa
El presidente aún debe designar siete miembros de su gobierno antes del 20 de enero

Washington. - El presidente electo George W. Bush postuló a Donald Rumsfeld para secretario de Defensa, incorporando nuevamente al Pentágono al hombre que ejerció ese cargo a fines de la guerra de Vietnam. Con ese anuncio sorpresivo, Bush llena un cargo que había sido objeto de intensas conjeturas desde que surgieron versiones de que sería adjudicado a un ex senador del Estado de Indiana. Rumsfeld, de 68 años, es un veterano de cuatro gobiernos republicanos iniciados en la era de Richard Nixon. Sirvió como secretario de Defensa bajo Gerald Ford. Será un gran secretario de Defensa, otra vez, dijo Bush.
Además, Bush decidió postular al gobernador de Wisconsin Tommy Thompson para que ocupe la secretaría de Salud y Servicios Humanos, dijo una fuente republicana a condición de guardar el anonimato.
Rumsfeld dirigió una comisión bipartidista que hace dos años concluyó que los organismos de inteligencia estadounidenses eran negligentes. En los días finales de la campaña electoral de este año, Rumsfeld firmó una carta junto con otros ex secretarios de defensa criticando al vicepresidente Al Gore por acceder en 1995 a que Rusia venda equipos militares a Irán.

Un veterano ministro
Rumsfeld desempeñó más de seis cargos en gobiernos republicanos. Fue director de la Oficina de Oportunidades Económicas con Nixon y director del programa para el control de precios, así como embajador de Nixon ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán); con Ford fue secretario de la Casa Blanca y secretario de Defensa, y con el presidente Ronald Reagan enviado para el Medio Oriente. Participó además en la Comisión Nacional Económica que estudió las reducciones de los déficits presupuestarios bajo el padre de Bush.
El vicepresidente electo Dick Cheney fue lugarteniente de Rumsfeld cuando fue secretario de la Casa Blanca con Ford y posteriormente Cheney reemplazó a Rumsfeld como secretario de la Casa Blanca de Ford. Además, Rumsfeld fue miembro de la Cámara de Representantes federal por el Estado de Illinois.

Fuertes e inteligentes
Bush afirmó que reunió a un equipo de gente fuerte e inteligente con el general retirado Colin Powell para el Departamento de Estado, Condeleezza Rice como asesora de Seguridad Nacional y Rumsfeld para la cartera de la secretaría de Defensa. El presidente electo admitió que sabe, e incluso espera, que habrá ocasiones en las que sus asesores de seguridad tendrán opiniones diferentes, y que en esos casos será él quien tome la decisión. Dick Cheney no se amilana, pero tampoco lo hace Don Rumsfeld, afirmó Bush.
Aunque eligió a un veterano de la secretaría de Defensa, Bush aseguró que nos encontramos en un nuevo ambiente en lo que respecta a la seguridad nacional. Necesitamos encarar las nuevas amenazas, no las antiguas. Además, Bush dijo que dialogó con algunos demócratas para sondear la posibilidad de que trabajen con nosotros en el Congreso y la posibilidad de que se sumen a su gobierno, aunque casi todos ellos prefirieron continuar en su situación actual.
El presidente electo nombró ya a quienes encabezarán los departamentos de Agricultura, Comercio, Vivienda, Justicia, Estado y Tesoro. Escogió a una administradora para la Agencia de Protección Ambiental y elevó la dependencia a nivel de gabinete. Faltando tan sólo tres semanas para la toma de posesión, Bush todavía debe nombrar siete miembros de su gobierno para los departamentos de Educación, Energía, Interior, Trabajo, Transportes y Asuntos de los Veteranos.



Donald Rumsfeld tiene 68 años.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados