Año CXXXIV
 Nº 48.982
Rosario,
viernes  29 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Vaticinan fricciones entre EEUU y el régimen populista de Chávez
Las polémicas actitudes del presidente venezolano no serían toleradas por la futura administración de Bush

Washington. - El futuro gobierno de George W. Bush podría asumir una postura dura ante el régimen populista venezolano de Hugo Chávez, publica ayer el diario The New York Times, tomando como fuentes a analistas, diplomáticos y personas del entorno del presidente electo. Hay una creciente convicción en los círculos republicanos de que Chávez socava la política exterior estadounidense al facilitar petróleo a Cuba, oponiéndose al Plan Colombia y por sus expresiones de simpatía hacia los grupos rebeldes en los países andinos, informa el diario. Se calcula que las fricciones entre Washington y Caracas podrían intensificarse en los próximos meses cuando se consolide la campaña ofensiva de los batallones antidrogas colombianos que fueron entrenados por asesores estadounidenses, indica el informe.
Fuentes diplomáticas en Washington, por su parte, señalaron que la ofensiva militar en la zona sur contra los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y los grupos narcotraficantes se iniciará en enero. El diario, que cita a Bernard Aronson, ex subsecretario para Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, informa que la próxima administración no será tolerante con Chávez una vez que el presidente venezolano asumió posturas cada vez más duras hacia Washington.
Entre esas actitudes se menciona la visita de Chávez al dictador iraquí Saddam Hussein, la admiración pública del presidente venezolano hacia Cuba y los acuerdos firmados con La Habana. Bush anticipó que mantendrá el embargo comercial a Cuba y alentará el retorno democrático a la isla.

Mejores vínculos con México
Los expertos consultados predicen que el presidente Vicente Fox sería uno de los pilares de la política exterior estadounidense hacia la región, además de la manifiesta intención de Bush de intensificar los vínculos petroleros con México. Venezuela abastece en un 13 por ciento las necesidades de petróleo de Estados Unidos.
El embajador venezolano ante la Casa Blanca, Alfredo Toro Hardy, dijo que las preocupaciones de Chávez sobre el Plan Colombia son legítimas, pero negó que su gobierno tenga actitudes hostiles hacia Estados Unidos. El diplomático citó como prueba los cinco viajes hechos por Chávez a Estados Unidos y señaló que cuando dos países tienen vínculos económicos tan estrechos no pueden entrar en conflictos.
Dan Fisk, de la conservadora Heritage Foundation, advirtió a su vez que Chávez trata de provocar una reacción de Washington con su postura.
No obstante, Caracas ha reiterado la intención de fortalecer los nexos con la Casa Blanca, al tiempo que considera que las relaciones entre ambos gobiernos son absolutamente normales.



Chávez está poniendo de los pelos de punta a Washinton.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados