Año CXXXIV
 Nº 48.982
Rosario,
viernes  29 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El presupuesto del 2001 salió a tiempo
Por primera vez en fecha desde la vuelta de la democracia. Reutemann intervino y calmó disidencias

Atilio Pravisani

El Senado convirtió ayer en ley el presupuesto de gastos y recursos 2001 de la provincia al aprobar, sin cambiar una coma, la media sanción que llegó de Diputados y luego de que Carlos Reutemann le planteara al senador Julio Gutiérrez la necesidad de que la provincia cuente con esta norma antes de fin de año.
La posición del Senado -hasta esos momentos de votar un ramillete de reformas que causaron preocupación en la Casa Gris-, amenazó con dejar a la provincia sin presupuesto hasta febrero y obligó a la intervención del gobernador, dejando sin margen de maniobra al bloque de Senadores.
Alberto Beccani admitió ayer en el recinto que votaba en general el presupuesto porque los funcionarios del Ministerio de Hacienda que estuvieron en el Senado informando consideraron la sanción del presupuesto como una cuestión de Estado.
Sin embargo no habría sido esta cuestión de Estado el único elemento conflictivo de la postura de los senadores, ya que en medios legislativos se dijo ayer que la postura del bloque de Senadores del PJ de no votar la ley complementaria 2001 y la reforma del artículo sobre retiros voluntarios colocando al Ejecutivo en el brete de que tener que implementarlos en 90 días, habrían sido la gota que colmó el vaso.
Hay que tener en cuenta que la ley complementaria es de vital importancia ya que es la herramienta que le permite al Ejecutivo manejar el presupuesto y otorga amplia libertad al ministro de Hacienda para determinadas modificaciones, por ejemplo cambiar partidas.
El bloque del PJ dejó de lado ayer todas las reservas para no votarla y concluyó aprobando. En general también recibió el respaldo de dos de los cuatro senadores opositores. Mientras Beccani y Michlig dieron consentimiento a la norma en general y no a su articulado en particular, el también radical Carlos Fascendini y el demoprogresista, Pablo Cardinale, se abstuvieron de levantar el brazo al momento de la definición.
En el caso de los retiros voluntarios, se criticó que el solo hecho de imponerle al Poder Ejecutivo un exiguo plazo para disponer de su implementación, no sólo implicaba tener que conseguir también los recursos para ese trámite sino, paralelamente, generar un estado de inquietud con el gremio UPCN y demás estatales.
El gobernador charló largo y tendido por la mañana con el senador Julio Gutiérrez con quien ingresó al salón Blanco durante uno de los actos que ayer se celebraron en la Casa de Gobierno, y posteriormente el jefe de la bancada peronista del Senado caminó las dos cuadras que lo separaban de la Legislatura para presidir una reunión de su bloque para tratar de articular una estrategia destinada a disminuir el costo político que le ocasionaba el cuerpo la operación presupuesto.
Esa charla matutina convirtió a la sanción definitiva del presupuesto, como era deseo del gobernador, en un mero trámite ayer en el Senado, donde se dejaron de lado casi sin decir mucho todas las reformas en las que los miembros de este cuerpo vinieron trabajando. La iniciativa ya tenía media sanción de Diputados y fue ese mismo texto el que ayer convalidaron en la Cámara alta. Es decir, sin introducirle ninguna modificación.


Diario La Capital todos los derechos reservados