El interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Antonio Caro, descartó ayer de plano que se produzcan aumentos ni inminentes ni futuros en las tarifas que cobra la compañía eléctrica y por el contrario aseguró que una vez concretada la privatización los precios bajarán e incluso en forma significativa para algunos segmentos.
Caro refutó de esta manera la aseveración que hizo a este diario el secretario general del gremio de Luz y Fuerza de Santa Fe, Atilio Bonantini, quien advirtió sobre un aumento cercano de las tarifas y la imposibilidad de que las mismas se reduzcan con la venta de la EPE.
El funcionario manifestó a La Capital que es inminente la firma de un decreto por parte del gobernador Carlos Reutemann, que habilita la formación de la nueva sociedad a ser transferida. El plan del interventor es tener listo durante la primera quincena de enero el cuadro tarifario que acompañará los pliegos de la licitación. El cuerpo principal y algunos anexos fueron revisados por la Fiscalía -el ámbito encargado de darle el visto bueno a los pliegos definitivos- pero el expediente fue devuelto a la intervención porque faltaba información importante, en particular los futuros cuadros tarifarios.
Respecto a la posibilidad de que se imponga un incremento tarifario en breve, tal como denunció Bonantini, Caro aseveró que no existe ninguna cuestión que nos lleve a suponer eso. Para el funcionario las tarifas que se pagan en Santa Fe son excesivas comparadas con las del resto del país, por lo cual admitió: No podemos subir ni medio centavo.
Los precios que se vienen
Los precios en el sector mayorista sufrieron incrementos, y el gremio manifestó el temor de que se traslade al usuario residencial o el usuario comercial de Santa Fe. Caro señaló que aunque se aumente el 100% en el mercado mayorista nosotros no vamos a incrementar nuestras tarifas.
Como ejemplo de la distorsión de precios vigente en el territorio provincial -argumento que fue esgrimido por el gobernador Carlos Reutemann para pasar a manos privadas la empresa- Caro explicó que de los 0,30 peso que se paga el kw actualmente en el mercado mayorista, el consumidor residencial santafesino paga 1,40.
Los equipos técnicos de la intervención están trabajando para adecuar algunos puntos de las fojas que ya fueron entregadas a Fiscalía para su supervisión y que recibieron cuestionamientos por parte del ente oficial. Fiscalía rechazó además la entrega de los borradores del pliego sin el cuadro tarifario -como le fue entregado en esta primera etapa por parte de Caro y sus técnicos- y demandó que le sea remitido el paquete completo.
Aunque prefirió no adelantar -hasta que no estén los estudios terminados- los valores que se manejarán una vez definido el cuadro tarifario, Caro no dudó en decir que las tarifas bajarán con la privatización de la EPE. Para el residencial van a ser mucho mejores, para el sector comercial muchísimo mejores, mencionó.
La ley en la que se basa el marco regulatorio en el que está trabajando Caro y su equipo dice que el promedio de la rebaja que deberá hacer correr el futuro concesionario debe ser del 30% sobre las tarifas de fines de 1999.
Al respecto, el interventor del organismo dijo que para el usuario que consume muy poco la baja no va a ser tan significativa pero para los consumos medios prometió una rebaja importante y para los de encima de la media muy importante.