La CGT oficial, que encabeza Rodolfo Daer, profundizó ayer su enfrentamiento con el gobierno y convocó a un paro nacional de 36 horas con movilización para el 1 y 2 de marzo próximos, en rechazo a la desregulación de la obras sociales, la reforma previsional y la rebaja salarial en el sector público. Estamos poniendo en práctica la segunda etapa de nuestro plan de acción, anunció Daer al término de una reunión del consejo directivo cegetista que aprobó por unanimidad la medida de fuerza.
El sindicalista anticipó que invitará al sector disidente del camionero Hugo Moyano para que acompañe la huelga de 36 horas.
Vamos a conversar con todos los sectores en el campo más unitario y plural que existe, remarcó.
Sin embargo, Moyano evitó dar ayer un respaldo anticipado a la medida de fuerza convocada por Daer, al advertir que primero se van a analizar si los reclamos tienen justificativos.
La CGT de Daer reclama también por un salario mínimo de 500 pesos y un subsidio para todos los trabajadores desocupados, cuyo monto no dieron a conocer.
Los anuncios de medidas de fuerza se realizaron a pocas horas de que desde el gobierno se anunciara que hoy se darán a conocer los decretos por los cuales se reglamenta la desregulación de las obras sociales y se implementa la reforma previsional.
Daer dijo que ante la permanente amenaza del gobierno de utilizar los decretos de necesidad y urgencia la cúpula sindical convocó para el próximo jueves 4 de enero a un plenario de secretarios generales.
Se dispuso igualmente la instalación de 5.000 mesas en todo el país para recolectar firmas en favor de un subsidio a los desocupados y un salario mínimo de 500 pesos.
Daer enfatizó que la CGT rechaza el robo que se le quiere hacer a futuro jubilados, por medio del decreto de necesidad y urgencia que quiere privatizar, entregar por completo el sistema previsional.
Repudiamos la entrega de la seguridad social que plantea el gobierno, la rebaja de los salarios de los estatales y rechazamos que el gobierno no comprenda que en la democracia funcionan las instituciones, agregó.
Salarios del miedo
Al llegar a este punto, Daer explicó que en el Congreso votaron la restitución de los salarios a los compañeros del sector público rebajados en un 10 por ciento desde junio pasado.\Anunció, además, que el consejo directivo de la CGT decidió disponer la movilización de las regionales cegetistas de Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata, que va culminar con una movilización y un paro nacional de 36 horas, el 1 y 2 de marzo.\Al criticar a la administración delarruista, Daer advirtió que dentro de un año el país va a estar igual o peor.\Insistió que el gobierno de Fernando de la Rúa sólo escucha al FMI y el Banco Mundial y en ese marco vaticinó que el blindaje económico no traerá crecimiento.\Nosotros vamos a impulsar políticas totalmente unitarias con los profesionales y los intelectuales porque el problema de la Argentina es el estado de angustia y desesperanza de la gente por la entrega que hace este gobierno a los sectores financieros sin importarle el costo social que va a producir.