Año CXXXIV
 Nº 48.982
Rosario,
viernes  29 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Entrevista. Bullrich reveló datos esperanzadores sobre la situación social
Rosario tuvo el crecimiento más importante de empleo en el país
De paso por Santa Fe, la ministra de Trabajo le comunicó a Reutemann la sorpresiva noticia

Jorge Sansó de la Madrid

El crecimiento más importante de empleo en el país lo tuvo Rosario. Con esta noticia -que, dijo, comunicó al gobernador Carlos Reutemann-, desembarcó en Santa Fe la ministra de Trabajo de la Nación, Patricia Bullrich.
La ministra, recibida como huésped de honor por un decreto provincial, tuvo un día de alivio. Y hasta tomó un distendido café con el líder de la CGT oficial de Santa Fe, Alberto Maguid, con quien conversó varios minutos en un bar ubicado frente a la Casa de Gris.
Además, concedió una entrevista exclusiva a La Capital, en la que justificó el cambio de posición que mantuvo la Alianza durante la campaña electoral, contrapuesta a la reforma previsional que ahora plantea. Nos pasó lo que a un médico que se dispone a operar una apendicitis, pero que cuando abre se encuentra con un tumor y tiene que resolverlo, ejemplificó la funcionaria a la que los sindicalistas apodan La Piba.
-Si no fuera una exigencia del FMI, ¿ustedes harían esta reforma previsional?
-Hay cosas importantes que casi no han tomado estado público: el ordenamiento del sistema, adónde van los indecisos, que irán a la Afjp con menos comisiones. El hecho de terminar con la comisión fija que abaratará mucho el servicio de las Afjp. Todas cuestiones que igualmente las hubiéramos hecho.
-Criticaron el sistema previsional privado y ahora quieren eliminar por completo lo que queda del estatal.
-Le puedo segurar que el sistema de reparto quedará, y el que quiera optar podrá hacerlo.
-¿No sería una posibilidad condicionada por cuanto el sistema de reparto dejaría de tener la garantía que hoy posee?
-Existe un problema de solvencia a largo plazo que hay que analizar respecto a la prestación básica universal.
-Es decir que se puede optar pero, a la vez, quien elige el sistema de reparto no sabe si cuando se jubile podrá cobrar
-Es un problema que está, no lo inventamos. Les hemos pedido a los gobernadores que lo estudien. Lo que estamos haciendo es generar previsibilidad a largo plazo. La Argentina generó mucha previsibilidad con la convertibilidad, pero no le alcanzó para bajar las tasas de interés. Con tasas más bajas se hubiera podido despegar.
-¿Qué les responde a quienes tildan de inconstitucional la eliminación de la prestación básica?
-En el actual sistema jubilatorio, el 65 por ciento es dinero del Tesoro. Producto de las imprevisiones de larga data, los jubilados están siendo sostenidos por los impuestos. El Estado se hace cargo, pero estamos llevando adelante un sistema que la gente eligió masivamente.
-¿Qué quiere decir?
-Que hoy en día prácticamente todo chico o chica que comienza a trabajar se va directamente a la jubilación privada. Es más seguro tener su cuenta individual que tener la experiencia de nuestros abuelos, que al momento de jubilarse se encontraron con un haber sin relación a su esfuerzo de toda la vida.
-¿Un fondo de desempleo como en países desarrollados?
-El que tenemos sólo llega a las personas que tuvieron trabajo registrado. Pero hay mucho empleo no registrado y falta de fondos. Las necesidades se cubren con programas laborales temporarios, pero estamos tratando de juntarlos a todos para hacer una sola oferta.
-¿Qué le dicen las mujeres cuando les habla de aumentarles la edad para acceder a la jubilación?
-Yo siempre sostuve que la igualdad debe darse en todo. Es una posición ideológica. Ser iguales significa lo bueno y lo malo.
-¿Qué datos maneja sobre la realidad laboral santafesina?
-Esperanzadores. El crecimiento más importante de empleo en el país lo tuvo Rosario. Es muy chiquito, pero el solo hecho de que se haya revertido la tendencia negativa, porque hasta julio cayó el empleo, nos abre una expectativa muy interesante para el 2001. Pensamos que será un año importante.
-¿La apuesta está hecha en el plan de infraestructura?
-Así es. También en el blindaje, que tiene que bajar mucho el riesgo país y las tasas de interés. Prefiero una tasa al 8 por ciento y que me saquen los presupuestos de programas de empleo, porque si uno puede lograr que la economía se mueva, que haya crédito para los productores y que puedan competir, se crea empleo.
-¿No hay que asegurar también que el crédito no se concentre?
-Tenemos que acompañar esto para asegurar la dispersión del crédito a fin de crear trabajo, y eso lo generan las empresas chicas.
-¿El gobierno tiene en claro que el desempleo produce un déficit en la imagen de gestión?
-Hay plena conciencia de ello y hay preocupación. Tenemos que trabajar para resolverlo.
-¿La renuncia de Chacho Alvarez contribuyó?
-En absoluto. Y no estoy de acuerdo. A Alvarez lo votaron 9 millones de personas y no se puede tomar una decisión individual cuando se construyó el cargo en base a una confianza colectiva.
-¿Qué busca Alvarez?
-No sé los motivos de su renuncia. En los lugares en los que estuve encontré corrupción y no se saca de un día para otro. Uno desarma algo y se arma otra cosa. Hay que enfrentarla y no irse. Tomó una decisión un poco rápida.
-¿La pusieron a lidiar con Hugo Moyano y le mostró los dientes...?
-Yo sentí que Moyano me agredía y me defendí. Parece que se quedó medio ofendido, pero cuando agrede y dice cualquier cosa tiene que bancarse las respuestas. El problema es establecer diálogos con bases reales. Moyano y De Gennaro dicen que hay 10 mil millones de pesos para el seguro de desempleo. Yo les digo que no los hay. Sería la mitad de las jubilaciones del país. No puede haber diálogo sobre bases irreales, porque no funciona.



Bulrich se perocupó por los problemas de Santa Fe.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados