Año CXXXIV
 Nº 48.982
Rosario,
viernes  29 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ataque a La Tablada. La exigencia de la Cidh tendrá su correlato político
Finalmente, De la Rúa firmará hoy la conmutación de penas
El presidente analizará caso por caso la situación de los detenidos, que cumplen 117 días de huelga de hambre

El presidente Fernando de la Rúa firmará hoy el decreto de necesidad y urgencia que conmutará las penas de los detenidos por el copamiento al regimiento de La Tablada, que cumplen hoy 117 días de huelga de hambre.
El presidente Fernando de la Rúa tomará esa decisión entre hoy o mañana, había adelantado ayer por la mañana el ministro de Justicia, Jorge de la Rúa, en tanto que ayer por la tarde el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, confirmó que la firma de todos los decretos previstos quedó para hoy.
El titular de la cartera de Justicia confirmó que la conmutación de penas es la alternativa más probable desde que la Corte Suprema rechazó el pedido de revisión de las condenas de los detenidos.
El propio presidente había adelantado anteanoche la posibilidad del decreto de conmutación de penas. Debo tomar una decisión porque existen normas internacionales, dijo, y precisó que está abocado al estudio profundo de cada caso y de cada situación (ver aparte).
Es que para el dictado del decreto el Poder Ejecutivo tendrá en cuenta cada caso en particular, ya que las condenas que cumplen varían según el grado de responsabilidad en los hechos.
Por su parte, el viceministro de Justicia, Melchor Cruchaga, dijo que el jefe del Estado no está dispuesto a quedar en una encerrona política, con mucha especulación en algunos poderes del Estado, al mencionar la resistencia del Congreso y la Justicia a darle una salida al tema.
Cruchaga consideró que es muy probable que la conmutación no implique inmediatamente la libertad de los condenados, ya que la mayoría tiene prisión o reclusión perpetua y hay que ver cuál es el monto de la reducción.


Diario La Capital todos los derechos reservados